31 de agosto de 2010

Vinuesa - Soria

Los vecinos de Vinuesa piden la declaración BIC para su puente romano

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.54348/relcategoria.301

Los promotores de la Plataforma en defensa del puente romano de Vinuesa (Soria) recibieron en la mañana del lunes el apoyo del vecindario en la mesa informativa convocada en el Ayuntamiento de la localidad.


Vecinos y visitantes de la población confiaron en que el nuevo proceso para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) culmine con éxito al contar con un informe que “demuestra con todo rigor técnico que la infraestructura reúne todos los requisitos para que se conceda el mayor grado de protección que concede una administración”.


Miembros de la empresa Tarabidar, especializada en el ámbito del patrimonio y encargada de la elaboración del informe sobre el puente, trasladaron a la Asamblea vecinal su convencimiento de que la Junta de Castilla y León va a proceder a iniciar la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente Romano tras el último informe.


Los integrantes de la Plataforma vecinal de Vinuesa (Soria) conocieron el pasado mes de julio la negativa de la Dirección General de Patrimonio de iniciar el proceso de declaración. La decisión estuvo forzada por la Asociación al denunciar el silencio administrativo ante el Defensor del Pueblo y el Procurador del Común de Castilla y León.


El vicepresidente de la Plataforma, Juan Marcos Lizarbe, recordó hoy que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es la propietaria del puente, la que debe invertir en su restauración y conservación, pero que supedita su intervención a que la Junta declare BIC el monumento. Lizarbe clamó por un entendimiento entre ambas administraciones para que el futuro del vestigio romano quede garantizado.


La Plataforma destacó el apoyo que ha tenido por parte del Ayuntamiento de Vinuesa para clamar por la declaración de BIC. Sus promotores esperan que “con la nueva iniciativa la Junta y la Confederación, y en última instancia el Ministerio de Medio Ambiente, no puedan seguir eludiendo su responsabilidad sobre este preciado Bien Cultural”.


El proceso iniciado por la Plataforma “abriría la vía legal” por parte de la Asociación en el caso de no contar con la esperada declaración como BIC por parte del Gobierno Autonómico.


El vicepresidente de la asociación vecinal insistió estos días en que el proyecto “más serio” fue el de la Confederación, presentado en 1999, que incluía el traslado del puente al río Remonicio.



Aquel documento indicaba que, desde la inauguración del pantano de la Cuerda del Pozo, en 1941, el puente de San Mateo se encontraba sumergido en las aguas durante la mayor parte del año. Así, el estado general es muy preocupante, ya que el inmueble se enfrenta a su ubicación bajo las aguas, al expolio y a la deficiente restauración de los años cuarenta.


Con los diferentes estudios técnicos, se barajó la propuesta de una elevación del puente en el lugar en el que se encuentra para evitar que su estructura permaneciera durante buena parte del año bajo las aguas.

1 comentario:

  1. Estuve hace años en Vinuesa y me encantó en pueblo. Me hospedé en el vecino de... se me ha olvidado, empieza por C. Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar