31 de agosto de 2010

Alicante

La villa romana del Parque de las Naciones será un museo al aire libre

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/08/31/villa-romanadel-parque-naciones-sera-museo-aire-libre/1039819.html

El Ayuntamiento expondrá al público "in situ" todos los hallazgos del yacimiento

El yacimiento arqueológico de la Villa Romana del Parque de las Naciones se convertirá en parque y museo al aire libre tras la realización de las excavaciones que se van a emprender de inmediato. Los visitantes podrán contemplar hallazgos tal relevantes como una almazara o torcularium, restos de una necrópolis, estructuras de una zona urbana con habitaciones decoradas con pinturas murales, un horno y un almacén, así como destacadas piezas de cerámica, monedas y restos de columnas de una posible edificación religiosa.
El paso previo a la creación del parque-museo al aire libre será esta nueva excavación en profundidad de los 15.000 metros cuadrados del solar de este yacimiento arqueológico, uno de los más destacados de la ciudad, situado en la avenida de Miriam Blasco y recientemente vallado.
La penuria de recursos económicos del Ayuntamiento ha obligado al concejal de Cultura, Miguel Valor, a aguzar el ingenio para poder llevar adelante este importante proyecto sin costo para las arcas municipales y así, tras intensas gestiones, ha logrado que la Conselleria de Economía y Empleo asumiera el coste de las excavaciones corriendo con los costes del personal que las va a llevar a cabo. En total serán 26 puestos de trabajo, incluyendo a cuatro arqueólogos, dos restauradores, cuatro delineantes y 16 peones, todos ellos contratados a través del Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF). La excavación a llevar a cabo tiene prevista una duración de seis meses aunque con la posibilidad de prolongarse para poder completar la excavación de todo el solar.
El yacimiento del Parque de las Naciones, llamado así por estar situado junto a la urbanización del mismo nombre ubicada en la Albufereta, es una villa romana industrial y residencial que se remonta a la etapa Altoimperial y sobrevivió hasta la época tardorromana, abarcando desde el siglo I antes de Cristo hasta el VI después de Cristo.

Decoración vegetal
Las excavaciones que se van a emprender en los próximos días, según informa Pablo Rosser, jefe del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, van a completar la excavación de este yacimiento para determinar con más precisión las características de esta villa romana, de la que todavía hay aspectos que se desconocen. Así, en los últimos trabajos que se efectuaron en la misma se localizaron los restos de dos columnas con basamento que podrían pertenecer a una edificación religiosa, lo que se va a intentar confirmar ahora. Además, en la zona residencial de la villa romana se han descubierto espaciosas estancias decoradas con pinturas murales aunque muy fragmentadas, en las que aparecen elementos decorativos de distintos colores y, en algunos casos, una decoración vegetal muy esquematizada. Se pretende rescatar fragmentos de estas paredes para completar los murales al máximo.
Las excavaciones en esta parcela se emprendieron en 1987 y desde entonces los hallazgos han sido muy relevantes, especialmente en el aspecto industrial, con un torcularium o almazara empleado para la fabricación de aceite. También destaca una zona de termas con hipocaustum o sistema de calefacción, así como un horno que podría ser para la fabricación de pan o de vidrio.

Piezas y materiales de ajuares en seis tumbas de una necrópolis

Uno de los descubrimientos más importantes en la zona arqueológica del Parque de las Naciones fue la localización de los restos de seis tumbas de una necrópolis, con numerosos restos humanos y destacadas piezas de ajuares y fragmentos de cerámica y otros materiales. Según Pablo Rosser, la investigación de esta necrópolis se llevó a cabo por la entrega al Ayuntamiento, por parte de unos coleccionistas, de "una serie de materiales arqueológicos aparecido en las inmediaciones de la urbanización Parque de las Naciones".
Con las referencias que dieron los coleccionistas, en relación a la "existencia de huesos calcinados y cenizas en el interior de unas urnas encontradas, nos alertaron sobre la posible existencia de una necrópolis". Efectuadas las necesarias excavaciones, se pudieron localizar un total de seis tumbas y cuatro urnas funerarias, así como múltiples fragmentos de recipientes y utensilios de cerámica, así como una moneda de la época de Augusto y huesos decorados. Las tumbas se encontraban por debajo de estructuras de habitación, que se construyeron con posterioridad. Del estudio de las piezas se dedujo, según Pablo Rosser, que esta necrópolis se remonta a la etapa Altoimperial del imperio romano.

Último Hallazgo Dos columnas de una posible edificación religiosa 

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/08/31/ultimo-hallazgo-columnas-posible-edificacion-religiosa/1039820.html

En la imagen adjunta aparecen los restos de dos columnas con basamento que se localizaron en las últimas excavaciones del yacimiento de la villa romana del Parque de las Naciones. En los trabajos que ahora se van a emprender se confía en poder determinar si, como se sospecha, se integran dentro de una edificación de carácter religiosa, lo que daría una relevancia aún mayor a esta villa industrial y residencial situada a 300 metros del Tossal de Manises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada