1 de septiembre de 2010

Noheda - Cuenca

"Noheda será uno de los focos de atracción del turismo cultural más importante de España"

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Noheda-Sera-Uno-De-Los-Focos-De-Atraccion-Del-Turismo-Cultural-Mas-Importante-De-Espana-vn6837-vst83

Así lo aseguró Ángel Valiente durante la clausura del Taller de Empleo 'Villa Romana de Noheda II', organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que han participado una veintena de personas. Además de levantar un edificio que servirá como centro de interpretación, se han excavado otros 1.500 metros cuadrados de villa que han dejado ver una infraestructura constructiva de “alto nivel”.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, aseguró hoy que los mosaicos de la villa romana de Noheda serán “uno de los focos de atracción del turismo cultural más importante, sin ninguna duda, de la región y de España”, puesto que se trata de uno de los exponentes de la arqueología romana más potentes de la Península Ibérica.

Valiente, que clausuró el Taller de Empleo ‘Villa Romana de Noheda II’ organizado por el Gobierno del presidente Barreda, explicó que el Ejecutivo autonómico continuará trabajando en la recuperación y conservación de este yacimiento para hacerlo visitable.

En este contexto, abogó por hacer de este hallazgo “un enorme revulsivo económico, social y patrimonial” que contribuya a frenar el despoblamiento que sufre la comarca de La Alcarria. Y es que, a juicio del delegado de la Junta, “el turismo cultural está en auge” y este yacimiento causará “una enorme sorpresa”.

De forma complementaria a la campaña sistemática de excavaciones que cada año pone en marcha el Gobierno regional, una veintena de personas han participado durante los últimos nueve meses en este Taller de Empleo, formándose en las especialidades de albañilería, jardinería y auxiliar de arqueología.

Además de levantar un edificio que servirá como centro de interpretación, gracias a esta iniciativa del Ejecutivo castellano-manchego se han excavado 1.500 metros cuadrados de villa hasta ahora desconocidos y que se suman a la sala triápsida. Un espacio que alberga un conjunto musivario de gran calidad artística y técnica datado en el siglo IV d.C. Los trabajos realizados hasta la fecha han permitido identificar varias escenas de la Antigüedad Tardía, con numerosas figuras e interesante iconografía.

Una villa con “final trágico”. El director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero, explicó que la nueva superficie excavada está sacando a la luz una infraestructura constructiva de “alto nivel”, con una ornamentación a base de pavimento musivario y decoración escultórica. El hecho de que encontremos todos los elementos bajo tierra significa, según Valero, que la villa tuvo “un final trágico”. Se quemó y todo se quedó sellado “como una cápsula del tiempo”.

Un hecho que permite a los arqueólogos recomponer cómo era el modus vivendi, las creencias y las maneras de trabajar de estas gentes de finales del siglo IV e inicios del V d.C. Además, están apareciendo los mosaicos que había en los techos, con lo que el objetivo será consolidarlos y recomponer las cúpulas.

Entre las novedades, destaca también la aparición de un elemento musivario que contiene una pantomima o representación teatral, algo que a partir de Justiniano fue radicado de casi todo el imperio. “Aquí se conserva porque se vino abajo antes”, detalló Miguel Ángel Valero.
Desde su hallazgo en 2005, las labores de protección y conservación que ha llevado a cabo el Gobierno del presidente Barreda han permitido identificar varias escenas de gran detalle y complejidad, que pueden datarse en la Antigüedad Tardía. Entre éstas destaca la excepcional representación del ciclo de Paris y Helena, a lo que se unen abundantes restos de decoración suntuaria, como estucos y pintura mural, además de fragmentos de escultura en mármol.

La conservación del Patrimonio, un yacimiento de empleo.“El estudio y conservación del patrimonio favorece la creación de empleo y riqueza en nuestra región”, apuntó el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, quien recordó que para la presente campaña de excavaciones se han contratado a cerca de 600 personas desempleadas en toda Castilla-La Mancha. De éstas, 97 lo son en la provincia de Cuenca, donde se ha invertido este año más de un millón de euros.

En concreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado en los yacimientos del Parque Arqueológico de Segóbriga (Saelices), la villa romana de Noheda, Ercávica (Cañaveruelas), Valeria y Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada