24 de agosto de 2010

Casas de Reina - Badajoz

Una placa de bronce con una inscripción y una colección de 71 monedas datados entre la Edad del Hierro y el siglo V son algunos de los hallazgos del Taller de Recualificación para peones de Arqueología que ha tenido lugar en el yacimiento romano de Regina en Casas de Reina (Badajoz).

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=493386

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, junto con la directora general de formación para el Empleo, Gloria González, y el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha clausurado en el lugar el Taller con la entrega de diplomas a los alumnos.

La acción formativa, desarrollada desde el 24 de febrero y hasta hoy, ha tenido como fin capacitar a desempleados del sector de la construcción en el área de la intervención arqueológica.

Este proyecto, por encomienda de gestión a Tragsatec, ha contado con un presupuesto global de 123.347 euros, de los que la Consejería de Cultura ha aportado 9.178 euros y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) los 114.169 restantes.

Durante seis meses, los alumnos han realizado, en un área de 800 metros cuadrados, labores de excavación, con la ampliación de la zona excavada del Foro, así como de limpieza, inventario y catalogación de piezas.

Así, han hallado una colección de 71 monedas, que van de la Edad del Hierro hasta el siglo V, 70 de ellas en bronce y una de plata, en las que incluso se puede identificar la figura de emperadores como Trajano o Marco Aurelio.

El coordinador y responsable de la excavación, el portugués Luis Filipe da Silva, ha destacado especialmente una placa de bronce con una inscripción que contiene una dedicatoria al municipio romano de Regina.

En su opinión, dado su valor histórico y científico, se trata de una las piezas más importantes que han sido halladas en el yacimiento ya que "aporta mucha información escrita" frente a la información visual que ofrece una estatua.

Igualmente, se han encontrado gran cantidad y variedad de alfileres de pelo en hueso, objetos en bronce como pinzas o agujas, cuentas de collares, piezas en cerámica y estatuillas.

Da Silva ha explicado que las piezas serán trasladadas el próximo miércoles, día 25, al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, donde algunas formarán parte de exposiciones permanentes.

En la visita al yacimiento, Holgado ha resaltado "la importancia de lo que ya se ha recuperado pero también de lo que queda por descubrir" y ha recordado que, con este taller, no sólo se forma a desempleados sino que se pone en valor el patrimonio histórico.

Además, considera que para revitalizar el Teatro Romano de Regina es necesaria la participación de "un mecenas" y ha reflexionado que, en cualquier caso, "los pasos que hay que dar deben ser seguros, cortos y pequeños para afianzar lo que ya se ha conseguido".

Ya durante el acto de clausura, ha felicitado a los participantes por haber hecho "una labor maravillosa" que, además, tiene "un punto de conexión" con su empleo original al "recuperar parte de esa historia de la construcción de hace milenios".

Castelló, por su parte, ha subrayado el potencial turístico del yacimiento, donde, a su juicio, se encuentra el futuro de la comarca, y ha animado a seguir trabajando en esta línea.

Por otra parte, entre el 1 y el 15 de julio, se ha llevado a cabo en Regina la tercera edición de la "Escuela de Verano de Arqueología" en la que han participado 15 estudiantes provenientes de Extremadura, Cantabria y Madrid.

NOTA: Para más información sobre este yacimiento ver http://www.casasdereina.com/regina.htm#%C2%A0Ubicaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario