24 de agosto de 2010

Aguilar de la Frontera - Cordoba

La lluvia destapa una necrópolis romana en Aguilar

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/lluvia/destapa/

El yacimiento, hasta ahora desconocido, sufre un expolio en solo una semana

La fortísima tromba de agua que hace una semana anegó calles, casas y costó la vida a tres vecinos de los municipios cordobeses de Bujalance y Aguilar de la Frontera, ha dejado una última sorpresa. Pero esta vez es positiva.

La riada ha dejado al descubierto parte de una necrópolis de época romana en una finca de Aguilar. Aunque el hallazgo, ocurrido el domingo, tiene un reverso agridulce. Una vez más, los ladrones de antigüedades se adelantaron a los científicos y expoliaron tres de las tumbas. A pesar de todo, los arqueólogos locales se muestran esperanzados. "A simple vista creemos que hay entre 40 y 60 enterramientos. Pero seguramente serán muchos más", explica la arqueóloga del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, María del Carmen Carbajo.

La expoliación arqueológica no es algo extraño en la provincia. La rapidez con la que actuaron los saqueadores da cuenta del interés que despiertan este tipo de piezas en el mercado negro.

Tras comprobar la importancia y, sobre todo, las posibles dimensiones del yacimiento, María del Carmen Carbajo recomendó al Ayuntamiento que vigilase la zona. "Y han respondido. Desde el domingo por la tarde hay guardas en el lugar para evitar más robos", reconoce. La superficie de la finca donde se han encontrado los restos es de 11.000 metros cuadrados. "Eso nos indica que podría haber centenares de tumbas", calcula la arqueóloga. Además, en fincas lindantes el agua ha dejado florecer más restos de necrópolis.

Para la arqueóloga, no hay duda de que el yacimiento es de época romana. Además de parte de un mosaico y de un pilón, seguramente romanos, "hemos encontrado restos en superficie que así lo indican, como sigillata [un tipo de cerámica romana], tegulas

[tipos de tejas que podían formar parte del sepulcro] y ladrillos", detalla la historiadora. La tipología de los sepulcros sigue, asimismo, el modo romano, como la disposición en hileras, la excavación en roca y el uso de los ladrillos para completar el cierre de alguno de los huecos.

De las fosas aparecidas, además de las tres saqueadas, hay otras que han sido absolutamente arrasadas por el agua, dejando sólo el hueco del nicho excavado en la roca. Para hoy se espera la visita de técnicos de la Consejería de Cultura a la zona, conocida como de Los Yesares. Ayer se envió a la Delegación de Cultura en Córdoba un informe relatando los hallazgos preliminares. Los trabajos que realicen los arqueólogos permitirán fijar la cronología del yacimiento. "Todavía es pronto para decir de qué época es. Eso lo averiguaremos, sobre todo, por los ajuares que encontremos en las tumbas que están intactas", aclara Carbajo.

La arqueóloga espera también encontrar otro elemento que ayudaría a conocer el origen, extracto social y época de las personas allí enterradas: los restos de inscripciones que, por ejemplo, perduren en las estelas funerarias. "Por el momento hemos encontrado una gran losa de mármol, pero está del revés, aunque todavía no hemos podido darle la vuelta para ver si hay inscripciones. Esperemos hallar más", prosigue Carbajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario