8 de marzo de 2010

Toledo

Trabajos de restauración de la muralla de Toledo comenzarán en dos semanas

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=300962

Así lo han anunciado la directora general de Bellas Artes y de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert; el director general de Patrimonio del Gobierno Regional, Luis Martínez, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, junto a técnicos del ministerio de Cultura, que es el titular de la muralla de Toledo.

Además del arreglo "de urgencia" en el tramo más afectado, de unos cinco metros cuadrados, que data de siglo XII, también se va a actuar en otros dos puntos donde se han abierto grietas, uno próximo también a las escaleras mecánicas, en una de sus torretas, y otro cercano al edificio del Nuncio, en la consejería de Economía y Hacienda.

Paralelamente a las obras de restauración en las tres zonas ahora afectadas, las tres administraciones (Ministerio, Junta y Ayuntamiento) van a colaborar para llevar a cabo un estudio más exhaustivo del estado general de la muralla que circunda el casco histórico por si hubiera que acometer alguna obra preventiva.

Además, aunque los técnicos sostienen que la obra de las escaleras mecánicas, que se construyeron hace una década, no ha afectado a este derrumbe (a lo largo del último siglo se han registrado unos cuarenta), también se va a hacer un informe sobre este aspecto, para que no quede "ninguna duda", ha dicho el alcalde.

Lo ocurrido este fin de semana en la muralla de Toledo es que las persistentes lluvias de las últimas semanas han "descompactado" el terreno, un talud formado por la acumulación de tierras, también de antiguas escombreras y como la muralla no tiene cimentación, sino que está asentada en la base del cerro, se ha caído, ha explicado el director general de Patrimonio de la Junta.

Por su parte, la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, ha destacado que las obras que se acometan en un par de semanas, tras la elaboración del correspondiente proyecto, estarán dirigidas por el arquitecto que dirigió los últimos trabajos de emergencia en la fortificación, que datan de 1996.

Así, se van a acometer dos actuaciones, una de "emergencia" en el paramento del muro derruido y en otras dos zonas agrietadas, y la otra, a medio plazo, va a ser un estudio paralelo que dará un "diagnóstico" del resto de la fortificación.

Sobre cual va a ser la administración que va a correr con el coste de las obras de emergencia, la directora general ha dejado claro que aunque siempre tratan de que todas las administraciones actúen conjuntamente, el ministerio, al ser el titular de la muralla "pondrá los medios" para su restauración, cuya cuantía económica no se ha cifrado aún.

El alcalde de Toledo, ha agradecido, por su parte, que el ministerio de Cultura haya reaccionado con rapidez y se haya comprometido con esta obra de emergencia.

El regidor toledano ha querido trasladar el siguiente mensaje y reflexión: "los árboles no pueden impedirnos ver el bosque", ha dicho, ya que la ciudad de Toledo con el esfuerzo de todas administraciones está haciendo un enorme esfuerzo para preservar y rehabilitar el rico patrimonio cultural.

"Hoy, ha añadido el alcalde, Toledo, su conjunto monumental y su conjunto vital, sus viviendas, están infinitamente mejor conservadas que hace décadas" y que Toledo, a pesar de este problema, está en uno de sus momentos "mas brillantes" de conservación, concienciación y recuperación de su patrimonio.

Ha insistido en que durante muchos años Toledo ha perdido el tiempo en debates estériles entre responsabilidades de unas y otras administraciones.

Pero, seguramente, después de lo que ha pasado este fin de semana se podría dar un debate interminable sobre las competencias de cada administración, pero "lo cierto y verdad es que nos hemos puesto a trabajar las tres administraciones".

También ha recordado el alcalde que este invierno ha sido excepcional en lluvias que han provocado derrumbes en otras zonas del casco histórico, pero ha remarcado que los servicios municipales han tenido que actuar en más ocasiones en la parte nueva de la ciudad que en el casco antiguo.

En los dos últimos dos años, ha dicho García-Page, "hemos tenido más problemas en la zona nueva de la ciudad que en la parte antigua" y en este sentido ha recordado la rotura de dos colectores de aguas residuales en los arroyos Salchicha y Aserradero. "La parte monumental aguanta mejor".

El alcalde ha dicho también que espera que en uno o dos días se reabran las escaleras mecánicas debido a que en una torre próxima también se ha abierto una grieta y en cuanto los técnicos den solución rápida se abrirán al público.

Sobre los trabajos de rehabilitación que se deben acometer en el Circo Romano, algunos de cuyos arcos también se han visto afectados por las lluvias, el alcalde de Toledo ha señalado que hay dos opciones estratégicas.

Hay quien sostiene -ha dicho García-Page- que habría que levantar toda la zona, lo cual acarrearía, incluso, levantar muchas viviendas que se construyeron en el entorno para sacar a flote un circo romano que la inmensa mayoría de los expertos dirían que no existe ya como tal.

La otra opción sería reconstruir los trozos de piedras y argamasa que se han caído, aunque sobre ese particular no se ha especificado que se va a hacer y cuando.

Por su parte, la directora general de Bellas Artes ha dicho al ser preguntada sobre la posibilidad de destinar parte de los fondos del '1% Cultural' para la rehabilitación del Circo Romano, ha señalado que la comisión del denominado '1% Cultural', integrada por responsables de los ministerios de Fomento y de Cultura, no se ha reunido aún.

Pero -ha añadido Ángeles Albert- no se descarta una intervención del ministerio en el Circo Romano, bien a través de estos fondos o de otras partidas, aunque este patrimonio es casi todo de titularidad municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario