8 de marzo de 2010

Mérida - Badajoz

La Asamblea de Extremadura abre al público sus hallazgos arqueológicos

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=300097
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, inauguró el pasado miércoles, 3 de marzo, la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, que supone la reapertura del antiguo hemiciclo convertido en un espacio público de participación ciudadana.

Del conjunto de restos arqueológicos, los pertenecientes a la Sala de la Autonomía y al Salón de los Pasos Perdidos han sido hallados durante las obras de ampliación de la Cámara regional, según ha explicado a Efe el coordinador de Patrimonio de la Asamblea, Manuel Candalija.

El mosaico policromado de Medusa, que apareció durante las obras de rehabilitación del antiguo hemiciclo, pertenece a una habitación romana y data de finales del siglo I y principios del siglo II.

Entre sus principales características, destaca la figura de este monstruo ctónico femenino en todo su contorno, por lo que, según Candalija, se prevé la presencia de la figura de Perseo en alusión al mito griego.

También es significativa la representación de las diferentes estaciones del año en las esquinas del mosaico, muchas de ellas destruidas por la cubrición con un "firme machacado" durante su reutilización en período islámico.

De hecho, de esta época se conserva una "especie de vasija" incrustada en el centro de este mosaico que, acristalado, subyace a unos 50 centímetros del suelo.

En el caso del mosaico que preside el salón de plenos, éste fue cedido por el Museo Nacional de Arte Romano cuando se inauguró el nuevo hemiciclo en el año 2003.

Candalija ha explicado que se descubrió en una casa cercana al Teatro Romano de Mérida cuando se estaban haciendo obras de conducción de agua pero ha precisado que "la parte de arriba no se ha podido recuperar y hay un franja de cemento para no engañar al visitante".

También policromado y de grandes dimensiones, pertenece a finales del siglo IV y principios del siglo V, aproximadamente, y muestra una escena cinegética clásica de los mosaicos de la época, un jabalí atacado por una jauría de perros.

El siglo V, según ha recordado, fue una de las épocas de mayor apogeo de Emérita Augusta , bajo el mando del emperador Diocleciano, ya que "no sólo era la capital de Lusitania sino también de la Mauritania, todo el norte de África" por lo que tenía "un gran poderío administrativo".

Los hallazgos de la Asamblea están ubicados "justo al lado de lo que era el antiguo foro, con entrada en el Arco Trajano, y en pleno casco de la antigua Emérita Augusta".

Por su parte, en el "Salón de los Pasos Perdidos" han aparecido "restos desde el Alto Imperio hasta épocas visigodas e incluso islámicas" y, según el coordinador de Patrimonio de la Asamblea de Extremadura, se está haciendo "una excavación para poder sacar a la luz una casa con un patio interior porticado".

Con todo, ya están musealizados en este salón restos de una casa señorial y un mosaico en el que aparece la figura de un perro, acompañados de un panel informativo para las visitas.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha sido el encargado de adecuar estos restos arqueológicos que se han integrado al recorrido de las visitas públicas guiadas.

El pasado año, un total de 8.546 personas visitaron la Cámara regional, más de 6.000 fueron alumnos de centros educativos y los restantes de diversas asociaciones.

Así pues, las nuevas tecnologías conviven con restos milenarios en un parlamento que quiere mirar al futuro sin perder de vista el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario