18 de febrero de 2010

Tarifa - Cadiz

Aparecen restos de un pavimento romano en el Castillo Guzmán el Bueno

http://www.cope.es/cadiz/18-02-10--aparecen-restos-un-pavimento-romano-castillo-guzman-bueno-139274-2

Ha salido a la luz en la intervención arqueológica que está desarrollando la Consejería de Cultura en la zona

La intervención arqueológica que la Consejería de Cultura está realizando en el castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa ha sacado a la luz parte de unn pavimento romano.

Se confirma así la existencia de ocupaciones antiguas previas a la edificación de la fortaleza, que data del año 960, según consta en su lápida fundacional. Además, los sondeos han desvelado pavimentos del siglo XVII o XVIII y un horno de la misma época.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha visitado el castillo para comprobar in situ la importancia del hallazgo, ya que no hay documentación que recoja la presencia romana en ese sitio concreto aparte de los muros romanos hallados en el año 1994.

Aunque de momento se desconoce la función de este pavimento de losa de piedra caliza de gran calidad, si correspondía a una calle, a una plaza o a otro tipo de espacio, los arqueólogos creen que sí había un asentamiento romano permanente justo donde se levantó el castillo siglos después.

Los trabajos de apoyo a la restauración se han desarrollado entre octubre y diciembre del año pasado, y han consistido en el estudio paramental de dos lienzos murarios en el patio oriental, y en la realización de cinco sondeos arqueológicos en los que se ha llegado a la cota de cimentación de los principales muros del castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario