5 de octubre de 2009

Valeria - Cuenca

Sale a la luz la fase republicana del yacimiento romano de Valeria

http://www.dclm.es/news/178/ARTICLE/42160/2009-10-05.html


La campaña de excavaciones arqueológicas que se está desarrollando en el yacimiento de Valeria está permitiendo profundizar en la fase republicana de esta ciudad romana. Un total de 17 personas, entre peones, arqueólogo y restaurador, trabajan en la restauración de la zona de los aljibes, deteriorados por las heladas invernales, así como en el cementerio para sacar a la luz el foro republicano.

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, ha explicado que en la campaña de este año continúa la excavación del área septentrional del Foro de la ciudad, junto a las cisternas del mismo. Además, paralela a la excavación, se trabaja en la consolidación de las estructuras inmuebles que aparecen para asegurar su correcta conservación.

Ha concluido el acondicionamiento de la Casa de los Adobes, que fue localizada en 1976 y que está situada junto a las tabernae y el ninfeo, para su próxima musealización recreando algunos de sus ambientes. Igualmente, se ha restaurado del criptopórtico de la Basílica.

De esta forma, “los resultados de esta campaña de excavaciones están posibilitando ampliar el área visitable de la misma para aquellos que se acerquen al lugar, apuntó Raúl Añover, que se interesó por los trabajos que se realizan en la ciudad romana hasta desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 31 de octubre.

Las excavaciones realizadas en anteriores ediciones han permitido ir localizando destacados elementos arquitectónicos, como el monumental ninfeo. Además, puede apreciarse parcialmente el trazado de las calles y las casas, y se conserva también parte de una antigua iglesia visigótica.

“Estamos ante una ciudad hispano-romana situada en una posición estratégica excepcional, en lo alto de un cerro protegido de forma natural por el río Gritos”, significó el responsable provincial. Por otra parte, un recinto amurallado completaba el perímetro de protección.

Ubicado en el término municipal de Las Valeras, el yacimiento de Valeria está declarado Bien de Interés Cultura en la categoría de Monumento Histórico Artístico desde diciembre 1977. Además, el pasado año 2008 el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba la protección del entorno que delimita el yacimiento arqueológico de Valeria. La ampliación de esta protección supone una salvaguarda mayor para estos importantes restos.

La gran época de Valeria en cuanto a su desarrollo urbano fue el siglo I d.C., cuando se acometió la construcción del Foro. Este conjunto se ubica en el centro del yacimiento y lo integran una serie de edificios públicos articulados a distintas alturas en torno a una gran plataforma donde se ubicaba la plaza del Foro.

UN RECURSO TURÍSTICO IMPORTANTE

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía manifestó que las ruinas romanas de Valeria son “un recurso turístico importante”, puesto que atraen cada año miles de visitantes. Sin embargo, “para convertirlas en producto turístico tenemos que lograr que junto a estas ruinas haya infraestructuras que permitan acoger a los viajeros y darles un servicio de calidad”.

En este sentido, destacó “el esfuerzo que está haciendo la sociedad civil de Valeria para crear actividades de negocio e infraestructuras en torno a sus atractivos turísticos”. Actualmente, Valeria cuenta con dos casas rurales, una de ellas con la categoría de tres espigas.

Con una población de 110 habitantes, Valeria se constituyó como Entidad Local Menor en el año 2003. Además de las ruinas romanas, el pueblo conserva elementos urbanos de notable interés, como la iglesia románica de Nuestra Señora de la Sey, del siglo XIII, la casa-palacio de los duques de Alarcón, la antigua Casa Rectoral y el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada