5 de octubre de 2009

Trespuentes - Alava

Diputación impulsa un convenio para diseñar un plan director de Iruña-Veleia

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=130816


La diputada foral de Cultura de Álava, Lorena López de Lacalle, ha anunciado hoy la próxima firma de un convenio para la elaboración de un plan director del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, que será coordinado por la Universidad del País Vasco (UPV).

En dicho plan participarán investigadores y expertos del ámbito académico vasco, español e internacional, según ha concretado la diputada durante el pleno que se celebra hoy en las Juntas Generales de Álava.

La gestión del yacimiento de Iruña-Veleia y de su ex director, Eliseo Gil, ha sido objeto de polémica tras conocerse en noviembre de 2008 un informe encargado por la Diputación a varios expertos que determinó la falsedad de los grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V, descubiertos en el yacimiento alavés en 2005 y 2006.

Estos descubrimientos se calificaron en su día como "históricos" puesto que, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

López de Lacalle ha explicado a los junteros alaveses que la Diputación está ultimando el modelo de convenio que haga posible la elaboración de un plan director del yacimiento.

Ha destacado que Iruña-Veleia es el yacimiento romano "más importante de los ubicados en Euskal Herria" y ha anunciado una "nueva etapa" que le dará el "horizonte de futuro que necesita".

La diputada ha hecho un llamamiento tanto a los grupos junteros como al resto de instituciones para que colaboren con este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario