6 de octubre de 2009

Aguilar del Rio Alhama - La Rioja

El yacimiento de 'Contrebia' estrena su edificio de recepción de visitantes

http://www.elcorreodigital.com/alava/20091006/rioja/yacimiento-contrebia-estrena-edificio-20091006.html

Sanz inauguró ayer este centro de acogida, en el que se han invertido 92.892 euros
El programa 'Leader Plus', gestionado por la Comunidad, financia esta actuación
El yacimiento celtibérico de 'Contrebia Leucade', de Aguilar del Río Alhama, cuenta con un edificio de recepción de visitantes. Se trata de un proyecto incluido en la iniciativa 'Leader Plus' a través de su medida de Cooperación Interterritorial y gestionada en la región por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la colaboración y coordinación de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental.
Esta nueva instalación fue inaugurada ayer por el presidente regional, Pedro Sanz, que alabó la labor del alcalde de Aguilar, Ramón Martínez, por impulsar durante mucho tiempo este yacimiento que en principio «no era nada», pero que «poco a poco se va descubriendo y se van realizando proyectos» desde el punto de vista nacional e internacional.
Este centro de acogida de visitantes está incluido en los planes de mejora y afianzamiento del complejo didáctico-arqueológico de 'Contrebia Leucade'. Su puesta en marcha supondrá una mejora importante desde el punto de vista de gestión e imagen, ya que será la puerta de entrada a través de la que las personas accederán al yacimiento.
Imagen y prestigio
La obra, ejecutada por el Ayuntamiento de Aguilar, ha contado con un presupuesto de 92.892 euros, financiado por el programa 'Leader Plus' a través del proyecto 'PAICE Paisajes de la Celtiberia', una iniciativa que trabaja por impulsar coordinadamente el interés por el mundo de la Celtiberia y en el que, además de La Rioja, participan las comunidades de Navarra, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Aragón.
Sanz también destacó que el nuevo edificio dará «otra imagen y otro prestigio» al yacimiento, con mejores medios e infraestructuras; además, permitirá a los turistas un acceso «mucho más cómodo y fácil».
Junto al centro se ha instalado un tótem informativo de la Celtiberia, en el que se muestran distintos paneles informativos de 'Contrebia Leucade'. Dicha lectura también se encuentra en Braille con el fin de garantizar la información a personas invidentes.
El programa 'Leader Plus' ha concentrado diversas actuaciones en torno a este yacimiento, que cumplen con los objetivos de la promoción del medio rural, contribuyendo a su divulgación socio-cultural y evitando su despoblamiento, además de constituir un atractivo para nuevos visitantes.
La puesta en valor y el patrimonio histórico artístico de la región también responden a estas actuaciones, en este caso la recuperación y divulgación de la cultura celtíbera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario