7 de octubre de 2009

El Campello - Alicante

Las obras del gasoducto atraviesan el entorno sin explorar de la villa romana

http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2009/10/06/obras-gasoducto-atraviesan-entorno-explorar-villa-romana/937925.html


El estudio arqueológico de la zona aún no se ha efectuado dos años después de la moción institucional que incluía sondeos para buscar restos anexos al poblado

Dos años después de la moción aprobada para proteger lo poco que ha quedado de la villa romana y explorar su entorno, debido a las sospechas de que pueden haber construcciones anexas ocultas, aún no se ha hecho ningún sondeo. Y ahora, las obras del gasoducto entre Alicante y Benidorm están atravesando esta zona de gran potencial arqueológico.
Desde la Colla Muntanyenca de El Campello denunciaron ayer esta situación de abandono, la falta de transparencia y el peligro de que se destruyan restos arqueológicos con esta obra, que debe incluir un estudio arqueológico responsabilidad de la Conselleria cuyos resultados se desconocen. Las tareas de apertura de zanjas están a apenas 200 metros del enclave y ya ha realizado el desbroce y nivelado del trazado a su paso por la zona, entre la carretera de Aigües y la nueva circunvalación.
De los restos hallados en el paraje durante las obras de la circunvalación sólo se conserva el 10%, que se enterró para protegerlos hasta que se decida qué hacer con ellos. El resto fue destruido por las obras tras autorizarlo la Conselleria de Cultura con un estudio arqueológico. Pese a la condición de desmontar y clasificar los restos afectados por el trazado de la autopista para después poder reconstruirla, las piedras se encuentran al lado apiladas sin ningún orden ni sentido.
Los ecologistas explican que "hasta ahora no se tiene constancia de que ningún acuerdo se haya ejecutado. Lo que sí que es evidente es el abandono de la zona del hallazgo, con piedras de la villa romana amontonadas como si no hubiesen formado parte de nada histórico y un camino asfaltado por encima de donde potencialmente podrían haber más restos arqueológicos".
Por ello han presentado un escrito en el Ayuntamiento acerca de la villa romana y el incumplimiento de la moción aprobada. En él señalan que "en el pleno del Ayuntamiento de El Campello del 29 de noviembre de 2007 se aprobaron medidas de protección de los restos que quedan de la villa romana de la Foia de Santa Maria y del entorno de la misma. El acuerdo incluía pedir a la Diputación un inventario de todos los restos encontrados en la zona", por lo que se solicita al Ayuntamiento información sobre la aplicación de las medidas aprobadas en el citado pleno y que haga público el inventario de los restos encontrados.

Medidas
El acuerdo plenario contemplaba, entre otras medidas, "la inminente inclusión en la relación de bienes patrimoniales arqueológicos del municipio los restos enterrados de la villa romana; que el Ayuntamiento en el presupuesto de 2008 cree una partida para que arqueólogos independientes, del Marq, de la UA o de otro estamento que se considere oportuno, hagan un sondeo arqueológico en la zona comprendida entre los restos y la Bassa de la Casa Nova, más al norte y junto a la carretera de Aigües, así como lindando al otro lado del Barranquet, para tener una visión concreta y real de la extensión del yacimiento de la Foia de Santa Maria, así como del potencial arqueológico de la zona; y que se solicite al Marq un inventario de todos los restos encontrados por los arqueólogos durante los trabajos de evaluación de la villa romana y su valoración patrimonial".
Fuentes municipales explicaron que el dinero para los sondeos está presupuestado desde el año pasado pero que aún no se han realizado las catas. De todas formas señalaron que cualquier actuación -incluido el gasoducto- que se realice en el entorno de la villa requiere un estudio de impacto y sondeos arqueológicos, por lo que si hay algo más en la zona saldrá a la luz.
Hay que recordar que arqueólogos independientes han advertido que se sospecha que en el entorno de la villa podrían existir otros restos, como por ejemplo una necrópolis, y que sólo se ha sacado a la luz una parte del poblado, que data de hace unos 2.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario