5 de octubre de 2009

Mérida - Badajoz

El Consistorio inicia el expediente para adquirir la casa de la Puerta de la Villa


http://www.hoy.es/20091005/merida/consistorio-inicia-expediente-para-20091005.html


El Gobierno local ha presentado a la entidad financiera Bankinter una propuesta para permutar la propiedad por suelo municipal

Una propiedad privada está más cerca de pasar a manos municipales para poder ampliar uno de los lugares más emblemáticos y concurridos del centro de Mérida. El equipo de Gobierno del Consistorio emeritense ha puesto en marcha el proceso para adquirir la casa derruida en la Puerta de la Villa con el objetivo de incorporar este espacio a la plaza pública y poner en valor los restos hallados en el subsuelo.
La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 16 de julio acordó encomendar a la Delegación de Patrimonio municipal el inicio del expediente para la adquisición de la citada propiedad, para lo que primero era necesario la elaboración de los informes técnicos y jurídicos que justifiquen la operación. Pasada la Feria de Septiembre, la Delegación de Urbanismo ha comenzado las gestiones para conseguir que la antigua casa, hoy en día un solar, se incorpore al catálogo de bienes municipales.
Según indica la portavoz municipal y delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, en primer lugar se dio audiencia al interesado para una primera toma de contacto. Sin embargo, el propietario no es Togarin, la empresa que promovió la rehabilitación de la casa para convertirla en un café-bar, sino que el dueño real es la entidad financiera Bankinter, con la que la citada compañía tenía firmada una operación de compra mediante leasing. Pero ha sido Togarin la que asumió en su día la compra del inmueble, los proyectos, la excavación y, después de la orden emitida por el Ayuntamiento en julio del pasado año, el derribo.
A mediados de septiembre el alcalde emeritense y la delegada de Urbanismo mantuvieron un encuentro con los responsables de Bankinter para presentar la propuesta del Ayuntamiento. Tras esta primera cita ha quedado de manifiesto que llegar a un acuerdo no va a ser tarea fácil, ya que las pretensiones de la propiedad distan mucho de la oferta municipal, que consiste en la permuta del céntrico solar a cambio de suelo en otra zona de la ciudad.
A continuación, el Consistorio ha presentado formalmente su oferta de compensación, tras lo que se ha abierto un plazo de alegaciones para que los propietarios presenten los argumentos que estimen oportunos para defender su postura. Hace un año, el equipo de Gobierno emeritense afirmó en HOY que no habría ningún tipo de negociación y que el proceso se encaminaría hacia la expropiación, pero finalmente se ha optado por la vía del diálogo.
Eso sí, en el caso de que no se llegue a un acuerdo para adquirir la antigua casa por el sistema de compensación, Estrella Gordillo señala que el Gobierno local promoverá la expropiación del solar.
Si se da ese paso, el proceso podría alargarse varios años y terminar en juicio en caso de que la valoración no satisfaga a Bankinter, y el interés del Consistorio es que la operación se pueda resolver cuanto antes sin necesidad de acudir a los tribunales. En cualquier caso, la portavoz municipal señala que el objetivo es hacerse con la propiedad del suelo «de una u otra manera».
Ampliar la plaza
El expediente puesto en marcha por el Ayuntamiento se asienta en un informe elaborado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, en el que se explica la importancia de los restos aparecidos tras la demolición de la antigua casa.
Estos hallazgos guardan relación con los conocimientos que ya se tenían de la zona. Unas excavaciones en el año 2001 permitieron identificar lo que podría tratarse de la principal puerta de acceso a la colonia romana, formada por dos vanos separados por un pequeño tabique y flanqueados por dos torres.
Una de estas torres se encuentra en el arranque de la calle Santa Eulalia. El resto de la estructura se localizó después del derribo de la citada casa, donde también apareció un tramo de la muralla romana y el refuerzo de época visigoda.
En opinión de Estrella Gordillo, «parece lógico que ese suelo se incorpore a la plaza pública y que se pongan en valor los restos arqueológicos». Para eso, sería necesario modificar el Plan General de Urbanismo con el fin de incorporar el solar al catálogo de bienes municipales y redactar un proyecto que resuelva las diferencias de cota entre los restos arqueológicos y el espacio transitable de la plaza.
Pero, para llegar a ese punto, primero será necesario cerrar un proceso de adquisición que acaba de entrar en su fase decisiva tras más de un año de debate sobre el futuro de la antigua casa de la Puerta de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario