2 de octubre de 2009

Valencia

La Vía Augusta se desvanece

http://www.lasprovincias.es/valencia/20091002/valencia/augusta-desvanece-20091002.html

Las señales que marcan el recorrido de la calzada romana son víctimas de las obras públicas, la falta de mantenimiento y el olvido de la promoción turística


«Me he propuesto recorrer la Vía Augusta por la Comunitat.» La afirmación de un internauta que ha colgado en su blog el itinerario con fotos en varios municipios se encontraría con serios problemas para localizar la ruta de la calzada romana por la ciudad.
Señales borradas por la falta de mantenimiento, tapadas por obras en la calle, sobre todo en los últimos meses gracias al Plan E y una clara falta de promoción turística de este atractivo de Valencia, por donde pasó la carretera decisiva en la conquista y posterior desarrollo de Hispania dentro del Imperio Romano.
Ese es el diagnóstico que hace el portavoz de la asociación Acció pel Patrimoni, Luis Martínez, quien denunció ayer el caso con la difusión de imágenes donde se observa con claridad cómo se han difuminado las marcas de color azul y blanco.
El proyecto era que se colocasen tres cuadrados del primer color y dos del segundo, además del escudo de la Generalitat y del Sendero Vía Augusta. Ocurrió hace ya nueve años, con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, al querer convertir parte de la calzada romana en una vía ciclista. En el caso de Valencia, discurre de norte a sur.
Martínez explicó que la ruta no es del todo correcta, al cambiar la dirección en algunas calles. El acceso norte recorre la calle Sagunto, para seguir por Salvador, plaza de la Reina y calle San Vicente Mártir, hasta la pedanía de La Torre. En el museo de la Almoina, los visitantes pueden contemplar el auténtico cruce del cardo y el decumanus, como uno de los atractivos de los restos de la ciudad fundacional romana.
Cada 1.481 metros, los constructores romanos colocaban un miliario, un mojón que podía tener hasta una altura de dos metros. En Valencia, aseguró Martínez, es necesario promover un plan de conservación de todas estas señales. «Ahora que se intenta llamar al turismo europeo, cuando además es cada vez más importante en este sector la recuperación del patrimonio cultural, este sendero debería ser un elemento más para que se conozca la ciudad».
Algunas asociaciones vicentinas utilizan tramos de la Vía Augusta para recorridos que acaban en San Vicente de la Roqueta, la iglesia y el antiguo convento donde se encontraron hace décadas unas tumbas paleocristianas que se vinculan al santo mártir. En las excavaciones arqueológicas en el centro no es raro que afloren tramos de la calzada original. El ejemplo más reciente se produjo en el solar destinado a la ampliación de Les Corts, lo que además generó dudas sobre el itinerario de la Vía Augusta.
La carretera hallada se encuentra algo alejada de la calle del Salvador, donde la tradición popular y todas las investigaciones sitúan el sendero, directo hasta la plaza Décimo Junio Bruto.
Martínez recordó que en otras comunidades (Cataluña, Murcia y Andalucía) se realizó el mismo proyecto de recuperación, por lo que pidió una mayor «preocupación en Valencia sobre esto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario