3 de octubre de 2009

Cadiz

Encuentran un fragmento de capitel del Teatro Romano

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=83613&i=100&f=0

Las obras del Centro de Recepción e Interpretación del Teatro Romano han favorecido un nuevo hallazgo arqueológico. No era de extrañar que en los trabajos de este nuevo equipamientos surgieran restos procedentes del coliseo, puesto que ya se sabía que, “justamente debajo” de la Posada del Mesón y la finca número 13 de la citada calle, “se localiza el escenario del teatro”, explicó ayer a INFORMACIÓN la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado.


Según confirmó la representante autonómica, los arqueólogos han localizado un fragmento de capitel, de 60 centímetros y realizado en mármol, cuyo origen “es evidentemente romano por el sitio donde se ha encontrado” -argumentó Peinado-, pero todavía no se ha datado con exactitud. De hecho, los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura se encuentran actualmente realizando los análisis para datar la pieza, que probablemente sea del siglo I a. C., fecha en la que se construyó el Teatro Romano gaditano.


Peinado explicó que el trozo fue encontrado en uno de los sondeos realizados para las obras del Centro de Recepción e Interpretación. Dicho sondeo consistía en introducir un tubo, por el que se mete un foco para conocer el subsuelo. “Justamente, cuando estaban introduciendo el foco, vieron una inscripción y se comprobó la existencia de la pieza”, agregó.


En un principio, “pensaron que no iban a poder sacarlo” -añadió Peinado-, pero finalmente fue posible la extracción del resto arqueológico, que resultó ser un fragmento de un capitel de mármol y 60 centímetros de longitud. La pieza, según indicó la delegada de Cultura, ha sido trasladada al Museo Provincial de Cádiz, donde está siendo sometida a los estudios arqueológicos pertinentes y a las labores de limpieza y recuperación.
Según recordó Peinado, el Centro de Interpretación, que se habilita en los bajos de la Posada del Mesón, se levanta justamente sobre el escenario del teatro. De hecho, se han realizado sondeos donde se han podido comprobar la existencia de escalones de mármol enteros, pese a que es una zona que “fue saqueada para reutilizar los materiales”, apuntó.


Las obras del Centro de Interpretación se encuentran en su última fase tras varios años de trabajos. Éstos están siendo ejecutados por la empresa Winterra con un presupuesto de 500.000 euros. El proyecto de las instalaciones era muy ambicioso, puesto que planteaban compaginar el uso cultural y residencial de las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario