4 de octubre de 2009

Tárifa - Cadiz

Reportaje fotografico de la exposición sobre Jorge Bonsor

























































"Jorge Bonsor, a quien se está reconociendo actualmente su destacada labor, ha sido una figura relevante en la arqueología andaluza de principios del siglo XX. Entre 1917 y 1921 participó con el arqueólogo francés Pierre Paris en la recuperación de los vestigios de la cuidad hispanorromana de Baelo Claudia, de lo que dejó un espléndido testimonio en las decenas de fotografías que tomó, y de los dibujos y mapas que realizó al servicio del trabajo arqueológico. En su conjunto, suponen una mirada atrás en el tiempo, cuando la mayor parte de los restos arqueológicos dormían aún bajo las arenas de la Ensenada de Bolonia.

El Archivo General de Andalucía, que custodia el legado documental de Bonsor, y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, presentan esta exposición en la que el Patrimonio Documental se asocia a la Arqueología de manera imprescindible para testimoniar la recuperación de la urbe.

Hoy son pocos los conjuntos arqueológicos que pueden ofrecer de manera tan visual y pormenorizada el testimonio del rescate de su pasado.

La exposición está compuesta por 86 piezas, que se estructuran en cuatro secciones:
1. Jorge Bonsor.El artista y el arqueólogo.
2. El territorio de Bolonia. El paisaje y sus gentes.
3. Las excavaciones en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia.
4. El mundo funerario. Excavaciones en la necrópolis de Baelo Claudia.

(Extracto del folleto de la exposición)


Fotografias de G. Iul. Beatrix

No hay comentarios:

Publicar un comentario