3 de septiembre de 2009

Orense

Un baño termal con Calpurnia Abana

http://www.laregion.es/noticia/101431/ourense/piscina/termal/burgas/apertura/retrasada/

La piscina de As Burgas abrirá al público en otoño

La apertura de la piscina termal de As Burgas, parte fundamental en la primera fase del proyecto de César Portela, está pendiente del dictamen de Patrimonio sobre el cierre previsto por los técnicos municipales para controlar el acceso. Este cierre, de madera y forja, evitará el acceso libre durante las noches a este espacio público. La Concejalía de Termalismo prevé poner en funcionamiento la piscina hacia el otoño, que se complementará con el acondicionamiento de la zona y los jardines aledaños.

Con la piscina termal de As Burgas prácticamente finalizada, tan sólo resta instalar el sistema que evite el acceso indiscriminado a esta dotación y su consiguiente uso inadecuado. Era una de las preocupaciones de la Tenencia de Alcaldía que han resuelto los técnicos municipales mediante la previsión de instalar un cierre de madera y forja, materiales nobles acordes con el entorno.

No obstante, esta medida depende del dictamen de la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Xunta, que debe dar el visto bueno a la idea. Este paso administrativo permitirá, según las estimaciones de la concejala de Termalismo, Ana Garza, abrir al público esta instalación ‘cara ó outono’.

Con el remate de la obra de la nueva piscina de uso termal al aire libre (la primera de estas características en la ciudad) y la finalización del acondicionamiento de la zona (un mirador y varias calles) y de los jardines aledaños, concluye también la primera fase del proyecto arquitectónico de César Portela.

Desbloqueo


Esta actuación estuvo paralizada durante dos años y reducida exclusivamente a trabajos de demolición y catas arqueológicas en la Casa dos Fornos hasta que a finales del verano de 2008 se desbloqueó con el inicio de los trabajos de recon versión del estanque, sufragados en su mayoría con fondos del Plan Urban.

El coste total de esta primera fase asciende a tres millones de euros, sufragados por el Plan Urban, el Plan de Dinamización Turística del Concello de Ouren se y el Gobierno central, que aportó un millón de euros. Asimismo, está prevista la creación de un punto de información turística en este enclave que sirva como complemento a la propia piscina.

Ahora quedan por delante las dos fases restantes del proyecto, consistentes en la creación de un Centro de Interpretación de los yacimientos romanos hallados en la zona y en un bulevar, respectivamente. Estas fases cuentan con un presupuesto estimado en seis millones de euros.

Hallazgo de ‘tesoros’ de la época romana


Las excavaciones efectuadas en el entorno de As Burgas han sacado a la luz numerosos vestigios del origen termal de la ciudad, datados del siglo I a.C. Vasijas, antiguas piscinas y todo tipo de elementos relacionados con los baños forman parte de este hallazgo que centrará el Centro de Interpretación previsto en la segunda fase del proyecto de César Portela. Los trabajos de excavación proseguirán tras la expropiación del número 6 de la Rúa do Baño, en la parte superior de As Burgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario