7 de septiembre de 2009

Linares - Jaén

Un hábitat de época romana ve la luz con el trazado Linares-Vadollano

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/10648-linares-un-habitat-de-epoca-romana-ve-la-luz-con-el-trazado-linares-vadollano

Una estructura arqueológica de época romana ve la luz con las obras de construcción del trazado ferroviario que unirá CAF-Santana con Vadollano. Un especialista trabaja en la documentación de los restos, que ponen de manifiesto la importancia histórica de la vía, lo que no paralizará la intervención.

“Se preveía que en la zona surgiera un posible yacimiento, por lo que venía incluido en el plan de trabajo y cuando los técnicos encargados del estudio de impacto ambiental y cultural detectaron los restos, avisamos a la Delegación de Cultura, que mandó a un técnico para determinar su importancia”, aseguró el titular de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, con respecto a la aparición de los restos de una estructura arqueológica de época romana y de una vía. También agradeció que los trabajos no obstaculizaran la marcha de la obra para la construcción del trazado ferroviario que unirá CAF-Santana con Vadollano. “De hecho, ya hemos liberado los terrenos para construir el viaducto que permitirá el paso del tren, que es lo que queríamos priorizar”, manifestó.
De esta forma, los restos no afectarán al desarrollo de las obras. “Ni siquiera se nos plantea ralentizarlo, lo que permitirá la salida del material pesado de Santana, no sólo de los vagones de CAF, sino del material eólico y demás que presentaba complicaciones a la hora de transportarlo por carretera”, explicó. Valdivielso recordó que las intervenciones, que cuentan con una inversión de veinticuatro millones de euros y afectarán a un tramo de quince kilómetros, marchan a buen ritmo y cumplirán los plazos previstos. Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico y Juventud, Daniel Campos, señaló que los arqueólogos documentan los restos y, una vez que trasladen el informe a Cultura, se tomarán medidas: “No causarán ningún problema, e incluso es bueno para tener un conocimiento más profundo porque ponen de manifiesto la importancia histórica de la zona, conocida como el camino de Aníbal, que llegaba hasta el puente del Piélago y la zona cercana al castillo de la Malena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario