2 de septiembre de 2009

Aguilar del Rio Alhama - La Rioja

Cultura restaurará el próximo año la puerta de la muralla romana de Contrebia

http://www.larioja.com/20090902/cultura/cultura-restaurara-proximo-puerta-20090902.html

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 58.999 euros

La Consejería de Cultura restaurará, el próximo año, la puerta de la muralla romana de Contrebia. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Carlos Reinares y cuenta con el informe del arqueólogo José Antonio Hernández Vera. El presupuesto de contrata se eleva a 57.981,72 euros.
Con la ejecución de este proyecto se pretende la adecuación constructiva y estructural de la puerta romana y sus lienzos de muralla adyacentes para garantizar la conservación del monumento. La redacción del proyecto ha corrido a cargo del arquitecto Óscar Reinares en colaboración con el arqueólogo aguilareño Jose Antonio Hernández Vera y miembros de su equipo de trabajo en el que se integran José Manuel Martínez Torrecilla y Julio Núñez Marcén. Los levantamientos topográficos en 3D corresponden a los arquitectos Pablo Latorre González-Moro y Leandro Cámara Muñoz.
El acceso a Contrebia para los visitantes se realiza por esta puerta romana, que data del s. I y se sitúa en el lado Norte del yacimiento de Cruña. Esta puerta cierra la vaguada por la parte inferior del recinto arqueológico. El estado actual de la puerta romana y del resto de la muralla es deficiente, con problemas de erosión y de rellenos de materiales pétreos originales.
La propuesta de intervención pasa por el desbrozado y limpieza, restauración y consolidación de paramentos. Esto permitirá frenar el proceso de deterioro en el que se encuentra. Los trabajos incluyen el recalce de fábricas, la limpieza superficial de sillares, fijación previa, eliminación de colonias vegetales, limpieza de sales, escarificado y posterior recatado de juntas, relleno y sellado de grietas y reintegración de sillares. Donde sea necesario se aportarán nuevos sillares, utilizando materiales iguales a los originales a base de piedra caliza local. Cuando se aporten nuevos materiales se colocará una malla de poliéster con fibra de vidrio para apreciar las diferencias de las fábricas original y restaurada sin distorsionar la continuidad constructiva.
El proyecto contará a partir de su adjudicación con un plazo de 3 meses para su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario