1 de septiembre de 2009

Tortosa - Tarragona

Hallan una casa romana en buen estado de conservación en Tortosa

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090901/53776513718/hallan-una-casa-romana-en-buen-estado-de-conservacion-en-tortosa.html

La casa romana, situada en la calle Sant Felip Neri, está datada en los siglos I y II

Las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el barrio del Castell de Tortosa han puesto al descubierto una casa romana datada en los siglos I y II, parte de la cual se encuentra "en un estado de conservación extraordinario", ha explicado hoy el arqueólogo Jordi Diloli.

Se trata de un "gran edificio de cronología romana alto-imperial de una magnitud que no tiene precedentes en el estudio arqueológico de la ciudad", y es, por lo tanto, susceptible de aportar datos de "inestimable valor histórico", según Diloli.

Hoy han presentado los hallazgos arqueológicos el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, acompañado de la concejal de Urbanismo, Meritxell Roigé, del edil de Cultura, Joan Caballol, del arqueólogo y profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Jordi Diloli, y del director de la excavación, Ramon Ferré.

La casa romana se encuentra en la calle Sant Felip Neri y consta de un muro perimetral estucado de siete metros de largo por tres de alto, asociado a dos paredes de dos metros de longitud, una de las cuales separa el espacio en dos habitaciones.

Por el tipo de cerámica que se ha encontrado, la construcción se data en torno al cambio de era, mientras que se abandonó hacia la segunda mitad del siglo II, han informado los arqueólogos. Entre los enseres encontrados hay ánforas y vajilla en un estado de conservación "excelente" y también varios objetos de metal, entre los que se halla un 'strigilum', un objeto utilizado para la limpieza corporal que se ha recuperado íntegramente.

De una época ligeramente posterior pero también dentro del periodo romano (siglo V) se sitúan dos entierros identificados, hecho que "concuerda" con los datos ya conocidos procedentes de las excavaciones realizadas en las calles Montcada, Sant Domènec y la Mercè. Este hecho constata que todo el espacio situado en la orilla derecha del barranco del Rastre sería un gran cementerio extramuros en época bajo imperial (siglos IV-VI).

El arqueólogo Jordi Diloli ha señalado que "estamos frente a un hallazgo de gran importancia científica, que nos permite adelantar en el conocimiento de la antigua Dertosa romana", y ha dicho que la excavación todavía no ha finalizado y que se pretende seguir el edificio romano situado bajo la actual calle Sant Felip Neri.

Por su parte, el alcalde de Tortosa ha expresado su convicción de que este hallazgo "no dificultará la recuperación del barrio del Castell y la futura construcción de la calle Sant Felip Neri", al tiempo que ha destacado la importancia del material descubierto. "Seguro que se descubrirán más cosas, teniendo en cuenta que actualmente el ritmo de excavaciones arqueológicas en Tortosa no tiene precedentes", ha añadido.

Los trabajos se incluyen en la reforma integral del barrio del Castell, en el marco del Plan Integral del Casco antiguo de Tortosa (PINCAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario