17 de junio de 2009

Cadiz

De cena, a la usanza de Gades

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/449562/cena/la/usanza/gades.html

La Casa del Obispo acoge desde el viernes y durante los fines de semana de verano las veladas romanas, que incluyen la visita al yacimiento· Los banquetes son amenizados con bailes y coreografías de la época

Cenar a la usanza romana, en medio de una velada agradable, donde todos los detalles rezuman la vida y costumbres de Gades, es posible. Lo es gracias a la iniciativa que Monumentos Alavista impulsó el año pasado en el marco incomparable de la Casa del Obispo. Allí comenzarán el próximo 19 de junio las cenas romanas, que se prolongarán durante todos los fines de semana hasta finales de septiembre, entre novedades y sorpresas.

Así lo confirma el gerente de Monumentos Alavista, Germán Garbarino, quien señala que "hemos intentado depurar los fallos del pasado año y mejorar en todos los frentes las veladas romanas de la presente edición".

La principal novedad reside en la historia que da vida a la nueva edición Cenas en el Gades romano. La de una ciudad, Gades, que recibe al nuevo Cuestor de la Hispania Ulterior, nada menos que Julio César. Aquí en la ciudad está uno de los más ancestrales linajes fenicios, Lucio Cornelio Balbo el Mayor, para recibirlo. Y desde aquí es conducido al Templo de Hércules, donde honra a la figura de Alejandro Magno y tiene lugar un capítulo sin precedente: el oráculo le pronostica su futuro. Tras este especial momento Balbo el Mayor le prepara todo un festín en el que será agasajado con los mejores alimentos y espectáculos.

De la oferta gastronómica se encarga el catering de El Faro, que ofrecerán todos los platos preparados para servir en caliente y degustar con las manos. "Los platos serán más suculentos y mejor presentados". Además, serán servidos en una vajilla elaborada con material de terra sigillata y cerámica campaniense.

El maridaje perfecto llega de la mano del vino elegido para la ocasión, "que lleva macerándose desde hace tres meses, lo que lo hace más gustoso", comenta.

El menú, propio de los banquetes en los que Julio César degustaba los más ricos manjares de la mesa romana, se dividen en los gustatio -almendras, aceitunas, dátiles y pan romano con atún en manteca-, mensa prima -pescado frito en salsa de hierbas, cazón al estilo toroni y caballa al aceite de oliva y garun-, caputcenae -capón frito con liquamen y caroenum-, mensa secunda - crepes con leche de peras y manzanas con miel- y merun, con vinos de rosa, vino tinto y mulsum (vino helado caliente).

El broche lo pone el espectáculo de baile del que disfrutarán los comensales. Sensuales coreografías repletas de misticismo que serán protagonizadas por las puellae gaditanae, las egipcias y las moriscas. Todas ellas se suman a la figura de Julio César y Balbo el Mayor, así como a varios personajes sorpresas que conforman el elenco de actores que dan vida a las cenas del Gades romano. "Todos ellos contratados directamente por Monumentos Alavista", puntualiza Garbarino.

Otra de las novedades del evento pasa por la renovación del vestuario, desde los trajes, pasando por los abalorios, accesorios e incluso las lucernas que se utilizarán para ambientar la velada. Por citar un ejemplo, "se ha copiado la armadura romana hallada en el Sancti Petri que hoy se exhibe en el Museo de Cádiz". También se ha hecho una réplica de un casco de época romana que encontraron en la ciudad, según explica el gerente de Monumentos Alavista. En total cada traje ha supuesto una inversión de 1.500 euros.

Del mismo modo, los asistentes al evento serán caracterizados con vestimenta de la época.

De todo ello darán buena cuenta los gaditanos que así lo deseen y que dispongan de 50 euros en el bolsillo. Si bien, para grupos de 10 personas o más el festín cuesta 47 euros y 45 para los grupos de 25 personas en adelante. Para los niños -de 3 a 12 años- costará 45 euros. La entrada incluye una visita guiada al yacimiento.

El punto de venta de entradas es el mismo Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo, en horario de 10.30 a 17.30 horas, de lunes a domingos (plaza Fray Félix, callejón Arquillo del Obispo s/n). También se puede hacer una reserva telefónica previo pago, mediante transferencia bancaria (Más información en el teléfono 956264734).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada