13 de junio de 2009

Vigo - Pontevedra

El aparcamiento de Areal se reduce en 210 plazas tras hallarse restos romanos

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061300_2_337737__Gran-Vigo-aparcamiento-Areal-reduce-plazas-tras-hallarse-restos-romanos

La Consellería de Cultura pidió una excavación más amplia para conocer la magnitud del yacimiento y la empresa que explotará el parkin renunció a construir en la zona afectada

El parking de Areal se achica tras la aparición de restos de la época romana. La empresa ha decidido renunciar a construir la parte entre Colón y la confluencia con las calles Pontevedra e Inés Pérez de Ceta, donde los sondeos arqueológicos han revelado importantes hallazgos en el subsuelo. La Consellería de Cultura solicitó una excavación mayor, por lo que la firma que explotará el aparcamiento, Eloymar & Tranvías, pidió al Concello modificar el proyecto y reducir sus dimensiones. Como consecuencia pasa de 545 plazas a 313, y pierde unos 4.000 m2. Los informes de la Delegación de Patrimonio y los municipales, según las fuentes consultadas, son favorables, y el gobierno local tiene previsto aprobar el lunes el cambio. Los restos seguirán, por tanto, enterrados.
La aparición de piezas históricas en la zona no es ninguna sorpresa. El parking está proyectado en el ámbito del yacimiento "Areal-Pontevedra", donde hay documentados valiosos tanques de salinas de la época romana. En el proyecto inicial el aparcamiento se extendía sobre el área comprendida entre la rotonda conocida como la paellera y el entronque con Colón. Ocupa, además, los jardines frente a la Comandancia Naval. La Xunta debía autorizar la obra, ya que se sitúa en el entorno de un bien cultural, y ante el hallazgo de los vestigios, entre ellos restos de una salina y piedras de una edificación, pidió una prospección amplia.
En función del resultado decidiría si hay conservar los restos in situ y, por tanto, determinaría la viabilidad del aparcamiento. Ante esto, la empresa excluyó el área del proyecto y pidió informe a Patrimonio. La resolución fue favorable, ya que el nuevo trazado no afecta "a los restos esenciales", según reza el informe de la delegación provincial.
Concesión municipal
El parking es una concesión municipal, y la obra se adjudicó en un concurso, por lo que el Concello debe autorizar el cambio. Eloymar, que también construye el aparcamiento de Policarpo Sanz y el de Pintor renuncia, a exigir indemnizaciones por la pérdida de las más de 200 plazas con el recorte.
Los informes municipales son positivos, y la empresa deberá redactar un nuevo proyecto constructivo. Pese a que el subterráneo se proyectó en un ámbito de cautela arqueológica por su proximidad al yacimiento documentado, los técnicos concluyen que la petición obedece a causas imprevistas "ya que era imposible prever la entidad de los hallazgos y la posibilidad de que, por su importancia, deban ser conservados en el lugar", rezan sus informes. Seguir adelante sin garantías de que se pueda construir el parking con el tamaño previsto "incrementaría los costes de construcción y podría tener importantes repercusiones en la economía del contrato", añaden.
La concesión del parking incluye la obligación de la empresa de humanizar toda la superficie de Areal desde la rotonda al cruce con Colón. Los técnicos municipales señalan que Eloymar debe mantener la remodelación en todo el ámbito incluido en el plan inicial. La calle tendrá aceras más amplias y nuevo mobiliario urbano, en sintonía con la imagen de la Plaza de Compostela, Colón y Marqués de Valladares y el entorno. La autorización para rebajar el parking supone también que las entradas y salidas no pueden tocar los restos arqueológicos catalogados, con especial cautela para los tanques de salinas.
La misma sociedad realizó prospecciones antes de iniciar la construcción del parking de Policarpo Sanz, ahora en obras, en este caso por la proximidad del yacimiento del Casco Vello. El aparcamiento proyectado en Rosalía de Castro, en este caso adjudicado a la firma Puentes y Calzadas –que construye el de Jenaro de la Fuente y la avenida de Castelao– también se encuentra en el entorno de una zona rica en restos arqueológicos, y el comienzo de las obras se aplazó al requerir Patrimonio nuevos sondeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario