17 de junio de 2009

Chiclana - Cadiz

El Ayuntamiento chiclanero paga 120.000 euros por los terrenos con los restos arqueológicos de El Castillo

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-1617

El Ayuntamiento de Chiclana ha llegado a un acuerdo con la empresa Aranco para adquirir los terrenos que se encuentran junto al colegio El Castillo, donde apareció en 2006 un importante yacimiento arqueológico poco antes de que en la zona se iniciara la construcción de una promoción de viviendas.

Al ser de propiedad privada, el Consistorio no podía seguir con los trabajos arqueológicos, ni poner en valor los restos ya localizados que, actualmente, y por indicación de la Delegación provincial de Cultura, se encuentran cubiertos. Desde el momento en que el equipo de Gobierno liderado por el PSOE reconquistó la Alcaldía, en noviembre de 2008, se propuso hacerse con los terrenos para convertir toda la zona en un lugar de investigación arqueológica, al tiempo que posibilitar que fuese visitable, tras su previa puesta en valor. Las gestiones que fructifican ahora significan que el Ayuntamiento pasa a ser propietario de los terrenos a cambio de 120.000 euros.

Según informaron fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio ha destinado en los Presupuestos de 2009 un montante de 85.000 euros para proseguir con las excavaciones en El Castillo. Además, junto a las gestiones para hacerse con los terrenos llevadas a cabo hay que sumar otras, como acelerar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), para lo que se han mantenido contactos con la Junta de Andalucía, o preparar la documentación con el fin de solicitar al Ministerio de Fomento (del 1% que destina a fondos culturales) una subvención para completar la cuantía económica del proyecto.

FUTUROS TRABAJOS

El proyecto de los futuros trabajos –presupuestados en casi 250.000 euros- recoge la continuación de las excavaciones en el solar ahora adquirido por el Ayuntamiento y puesta en valor del mismo, con un coste de 106.000 euros y cinco meses de trabajo. Entre las tareas que se desarrollarán se incluye la reconstrucción y la restitución de algunos elementos arquitectónicos fenicios, como muralla y viviendas, siguiendo los preceptos de restauración; reproducción de objetos cerámicos, como platos, ánforas, etcétera; instalación de paneles explicativos; dotación de red de drenaje que abarque todo el yacimiento, para que no se produzcan inundaciones, etcétera.

También habrá excavaciones en la nave municipal (ubicada frente al colegio El Castillo), iniciativa con un presupuesto de 29.683 euros y una duración de dos meses. Se trata de unos 180 metros cuadrados que corresponden al recinto interior de la ciudad fenicia, y que permitirá completar los datos de ampliación y estado de conservación de la misma; calle Ánimas (1.250 metros cuadrados), con un presupuesto de 50.000 euros y tres meses de trabajos; pista deportiva del colegio El Castillo, 50.000 euros de presupuesto. Las obras, que se llevarán a cabo en unos 450 metros cuadrados, se harían evitando la coincidencia con el curso escolar; y sondeos en varias calles, con un coste de 13.000 euros y un mes de trabajo. Las vías en la que se llevarán a cabo los trabajos son Rosa (entre los números 4 y 6), Francisco Ignacio (entre 10 y 14), Travesía de la Plata (entre números 2 y 6) y San Rafael. El objetivo es poder detectar un nuevo lienzo de muralla. La superficie a excavar en cada uno de estos puntos es pequeña. Es probable que en estos lugares se hallen restos de la ciudad fortificada, ya sea fenicia o medieval.

UN YACIMIENTO DE RELEVANCIA

El hallazgo arqueológico de El Castillo resulta de la mayor relevancia entre los existentes en la Andalucía y España fenicia y se presenta aún con varias incógnitas por aclarar, como el papel que desarrolló la ocupación que se dio en la hoy Chiclana en la pujante Gadir trimilenaria.

El descubrimiento de los restos supuso ampliar el mapa de asentamientos de época tartésica en la Bahía y Bajo Guadalquivir. Además, desde un punto de vista romano, dota de contenido la denominación de ‘Gadeira’ de Estrabón, que hablaba de Cádiz en plural, refiriéndose a las islas, que estaban próximas a la desembocadura del Guadalquivir.

Según destacan los arqueólogos que han trabajado en el hallazgo, la magnífica conservación de las dependencias habitacionales, tanto de muros, como de pavimentos, permiten realizar un estudio preciso del urbanismo del yacimiento, tanto de la época fenicia como tartésica. Los niveles de ocupación van desde el Bronce Final hasta época Medieval, incluyendo muestras de una fuerte presencia romana y fenicia.

RECURSO ECONÓMICO Y TURÍSTICO

La puesta en valor del yacimiento significará, según consideran desde el Ayuntamiento chiclanero, un recurso turístico de primer orden, no en vano se trata de un hallazgo de gran importancia tanto para el estudio de los historiadores y arqueólogos como para cualquier visitante que quiera conocer el rico pasado de Gadir y su entorno.

Desde este punto de vista, el Ayuntamiento trabaja en la creación de rutas de carácter turístico que, a medio plazo, incluiría tres puntos en el entorno de La Plaza Mayor, el yacimiento, la iglesia San Juan Bautista, y el Museo, que abrirá sus puertas antes de final de año. Un recorrido que se amplía con los otros dos museos existentes en la localidad, el de Paquiro y Marín, junto a, por ejemplo, bodegas, uno de los aspectos más reclamados por los turistas. El museo del vino y la sal se incorporará en el futuro a este apartado.

El objetivo, desde un punto de vista turístico y económico, es agrandar la oferta de sol y playa que ya tiene la ciudad incorporando nuevos elementos que incluyan aspectos culturales, gastronómicos, museísticos, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada