12 de agosto de 2009

Palencia

Catedral oculta

http://www.nortecastilla.es/20090812/palencia/catedral-oculta-20090812.html

El Cabildo de la catedral dio a conocer ayer los restos arqueológicos que han aparecido junto a la Puerta de los Novios, que datan de la época romana. Se trata de una vivienda fechada en el siglo IV, la misma época que la villa romana de La Olmeda. Lo que se puede ver son los muros de la casa, con una profundidad de hasta cuatro metros, lo que evidencia la elevación que ha experimentado la ciudad desde entonces hasta ahora.
La idea de los responsables del Cabildo es cubrir el hueco con un cristal transparente para que esos restos puedan ser contemplados de forma permanente por los palentinos y los turistas. No es mala idea. Al contrario. Esta solución permitirá ampliar el itinerario museístico que es la catedral palentina desde el punto de vista arquitectónico y artístico. Los restos romanos enriquecerán el propio templo, que ya posee en la cripta vestigios visigóticos de una gran relevancia histórica.
La presencia romana en la ciudad es muy importante, como se comprobó con los restos aparecidos la calle Gil de Fuentes, que inexplicablemente se taparon. Aquí no debe ocurrir lo mismo. Palencia tiene la posibilidad de conservar 'in situ' restos de una vivienda romana que ahora no se ve porque está oculta o destruida.
El proyecto de colocar un cristal transparente para cubrir los restos y exhibirlos debe ser apoyado por las instituciones públicas. Una catedral con mayor interés redundará en beneficio de toda la ciudad. No se puede perder otra vez la oportunidad de conservar y poner a disposición de palentinos y turistas restos arqueológicos que sumergen a la ciudad en su historia hasta el siglo IV. Estos restos ponen de la manifiesto la riqueza que aún esconde la catedral y la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario