13 de agosto de 2009

Gijón - Asturias

Arqueólogos descubren un sillón romano del siglo V en Gijón, en las excavaciones del antiguo convento de las Agustinas

http://www.europapress.es/asturias/noticia-arqueologos-descubren-sillon-romano-siglo-gijon-excavaciones-antiguo-convento-agustinas-20090813160257.html

El concejal de cultura, Justo Vilabrille, anunció hoy que se ha descubierto una silla romana que data del período entre el siglo IV y V después de Cristo, la primera que aparece completa en España. Se trata de un hallazgo "excepcional" tras las excavaciones en el viejo edificio del convento de las Agustinas, ya concluidas.

En declaraciones durante una rueda de prensa, Justo Vilabrille, ha señalado que el equipo de arqueólogos dirigidos por Carmen Fernández Ochoa, ha desenterrado además mobiliario de cocina hecha de madera, y esqueletos de animales. Los hallazgos se han producido durante la tercera fase y última fase de excavaciones, en el interior del antiguo depósito que surtía de agua la ciudad.

Vilabrille anunció que el sillón romano y el resto de materiales encontrados pasarán a formar parte del futuro museo de Gijón, que según explicó el concejal requerirá 10 años de trabajo y "tendrá un coste económico muy elevado". No obstante, será "el equipamiento más emblemático e importante que tendrá esta ciudad", dijo.

El edil apuntó además la buena conservación de los materiales encontrados. En estos momentos, están siendo analizados debido a la necesidad de "tratamiento urgente para que la madera no sufra", explicó Vilabrille.

Carmen Fernández Ochoa insistió en la excepcionalidad de los descubrimientos, ya que es un panorama "único" en la península Ibérica. Además, Ocho afirmó que es la primera vez que "encontramos el uso de mobiliario de madera".

La directora del equipo de arqueólogos aseguró que estas piezas no sólo son parte de la civilización romana, sino que conforman "una comprensión de la Historia". Por último, valoró la excavación de los expertos en sedimentología, que ha sido, dijo, "completa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario