15 de agosto de 2009

Isona i Conques - Lleida

Los restos de un yacimiento romano obligan a parar los trabajos del acceso a Isona

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=93117&seccio=Comarcas&fecha=2009-08-15&sortida=03:00:00

Las obras del nuevo acceso a Isona i Conques, en el Pallars Jussà, han dejado al descubierto restos de una villa romana (siglo I-IId.C.) y de un campo de silos (siglo I-IIa.C.) aspecto que ha obligado a parar las obras y ha iniciar una campaña de excavaciones. Los trabajos para documentar exhaustivamente todas las piezas afectadas por el trazado de la nueva carretera y poder determinar que medidas tomar. La zona delimitada es de unos 3.500 metros cuadrados. Con respecto a la villa se han identificado de momento seis ámbitos diferentes. Con respecto a la zona de silos se han documentado unos 70 y se espera llegar a los 100.

Cristina Belmonte, arqueóloga de Arqueociència, explica que haciendo el seguimiento de las obras de la carretera descubrieron dos espacios de restos separados por un camino agrícola. En un espacio, de unos 500 metros cuadrados, se han encontrado los restos de una antigua villa romana. Belmonte dice que seguramente tuvo su máximo esplendor entre el siglo I y el siglo IId.C. coincidiendo con el momento de máximo apogeo de la ciudad romana de Aeso, lo que es la Isona actual. Belmonte añade que seguramente esta villa está construida sobre una ocupación anterior de época iberoromana (siglo I-II a.C.).
La villa está orientada de este a oeste y está mucho mejor conservada la parte que se acerca a la antigua Aeso. Cristina Belmonte explica que una de las seis habitaciones delimitadas presenta las cuatro paredes rebozadas indicativo de que es una zona de vivienda y que el asentamiento no era la parte agrícola de la villa. También se ha podido identificar una zona con porches. Belmonte dice que las excavaciones son muy iniciales para determinar las funciones que tenía cada habitación dentro de la casa. Este hecho se desvelará durante los próximos dos meses a medida que avancen las excavaciones. En el segundo espacio se ha encontrado un asentamiento agrícola formado por unos 70 silos y se espera encontrar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario