3 de agosto de 2009

Cercedilla - Madrid

Inaugurada primera fase de acondicionamiento de la Calzada Romana de Fuenfría

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=69912

Madrid, 3 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid inaugura hoy la primera fase de acondicionamiento de la Calzada romana de la Fuenfría, en el término municipal de Cercedilla, en el valle de la denominada Vía XXIV del Itinerario de Antonino.

El director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, y el director general de Iberpistas, José Antonio López Casas, han visitado hoy los trabajos arqueológicos que ofrecerán al público visitante una visión más precisa de la riqueza arqueológica e histórica del valle, además de mejorar la accesibilidad.

La Calzada romana de la Fuenfría, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1981, comprende el tramo de la Vía XXIV que discurre por Cercedilla, tiene una longitud aproximada de diez kilómetros y medio y se construyó en el siglo I d.C., con uso atestiguado hasta el siglo IV, para unir ciudades como Segovia y Toledo.

Los recientes trabajos arqueológicos realizados por el Gobierno regional en esta Calzada han aclarado por primera vez las dudas surgidas desde los años 80 sobre la romanidad de lo que hasta ahora se conocía como calzada romana.

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad actúa desde hace años sobre esta vía para conocer mejor su trazado y cronología.

Los trabajos se iniciaron en los años 90 pero a partir de 2006 fue cuando las actuaciones permitieron obtener una visión más precisa sobre la calzada desde el punto de vista histórico y arqueológico.

El resultado fue el Proyecto de Acondicionamiento y Consolidación de los tramos I y II de la Calzada romana del Puerto de la Fuenfría (Cercedilla), que hoy se inauguran.

El proyecto actual está dotado con un presupuesto de 577.088 euros con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento y está gestionado por Iberpistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario