11 de julio de 2009

Manises - Valencia

Las obras de la línea 5 del metro hallan un canal romano del siglo III en Manises

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090711/horta/obras-linea-metro-hallan-20090711.html

Una pasarela peatonal de 300 metros de longitud conectará el casco urbano con el aeropuerto

Parte de la red hidráulica romana de la ribera sur del Túria ha salido a la luz durante las obras de prolongación de la línea 5 de Metrovalencia en el tramo entre el aeropuerto y Ribaroja.
Los operarios se toparon, en la parada de La Presa, con restos de una amplia canalización, probablemente del siglo III a. C., que se integrará en un parque arqueológico. El proyecto de rescate preservará unos 66 metros, junto a la zona del aparcamiento.
Este mismo vestigio pasa tangencialmente por la parada de Masía Traver, donde se pueden observar restos arqueológicos a unos dos metros por encima de la cota de suelo actual.
El director general de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, Vicente Dómine, subrayó este hallazgo «de gran valor» durante la presentación de las obras de prolongación de dicha línea de metro y de la nueva pasarela peatonal que conectará el casco urbano de Manises con el aeropuerto, con una inversión de 985.000 euros.
Acceso seguro
Esta infraestructura elimina una barrera histórica, junto a la prolongación de la línea 5 de Metrovalencia y el nuevo bulevar que favorece la conexión aeroportuaria, para el acceso seguro de los peatones que optaban por cruzar la calzada y los arcenes por puntos de escasa visibilidad y sin señalización.
La pasarela tendrá dos metros de ancho en el primer tramo y tres en la zona de estructuras para salvar el cruce con las dos calzadas de la CV-370. Ya en el lado de Manises, la estructura acaba con rampas y escaleras para conectar con el nuevo bulevar. En total 293 metros. El recorrido elevado se completará con accesos intermedios mediante escalones.
La otra infraestructura que marcará un antes y un después para la ciudad, tal y como aseguró el alcalde de Manises Enrique Crespo, es la prolongación de la línea 5 de la red de metro de Valencia, entre el tramo Aeropuerto-Ribaroja de Túria, obra adjudicada por 35 millones de euros.
Aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe, este trazado cuenta con cuatro estaciones (La Cova, La Presa, Masía de Traver y RibaRoja) y dispone de un tramo soterrado de 565 metros hasta salir a las inmediaciones del núcleo urbano de Manises, desde donde continuará en superficie hasta la última estación.
Vertebrar la ciudad
El director general de Transporte, Vicente Dómine, resaltó que el proyecto mejorará la accesibilidad al barrio de San Francisco, a través de este nuevo eje de conexión.
El proyecto contempla una rotonda que habilitará un acceso directo desde la carretera de Manises para permitir todos los movimientos «tanto de entrada como de salida y en dirección a valencia y Ribaroja».
El vial suprimirá el paso a nivel de La Cova y facilitará el acceso a la parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario