11 de julio de 2009

Alcalá de Henares - Madrid

El yacimiento arqueológico de Complutum planea recibir visitantes el próximo año

http://www.diariodealcala.es/content/view/9919/52/

El yacimiento arqueológico de Complutum abrirá sus puertas el próximo año a las primeras visitas. Al menos, el director general de Patrimonio, José Luis Martínez Almeida, vaticinó el año que viene como punto de partida para empezar con “algún régimen de visitas” después de que en septiembre empiecen las obras de la cubierta del yacimiento.

Tras una visita al Taller de Empleo Pintura y Mosaico Romano, el director general de Patrimonio manifestó que ya están concluidos los caminos que circundan el yacimiento y ya están colocados las señales que permiten su musealización. “Una vez que se termine la cubierta ya está disponible para el público el acceso al yacimiento romano más emblemático de la Comunidad para todos los ciudadanos”, precisó.

José Luis Martínez Almeida, acompañado por el alcalde, Bartolomé González y el primer teniente de alcalde, Gustavo Severien, tuvo la oportunidad de conocer de la mano de Sebastián Rascón, responsable del Servicio Municipal de Arqueología, el minucioso trabajo de recuperación de los mosaicos y pinturas murales de la Casa de los Grifos y que se lleva a cabo en el Taller de Empleo en el que trabajan desde el pasado 30 de junio 24 alumnos. A estos alumnos, que adquieren formación especializada se une un equipo técnico de seis profesionales, entre los que se cuentan los monitores, arqueólogos y restauradores, y otros especialistas.

El objeto es la restauración de la pintura mural de las estancias C y F de la Casa de los Grifos y además, se va a incidir en la restauración del mosaico romano, otro de los materiales más emblemáticos de Alcalá. “Los trabajos incluyen la excavación arqueológica, la limpieza y composición en laboratorio y la restauración final en grandes paneles”, explicó el alcalde. También se trabajará en la recuperación del mosaico del auriga, de la Villa del Val, y se colocará sobre nuevo porte el mosaico Cupidos III, de Complutum. La dotación económica para este proyecto es de 562.668,96 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 72.720 euros, y los otros 489.948,96 euros son una subvención de las Consejerías de Empleo y Mujer y de Cultura, con aportación del Fondo Social Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario