28 de julio de 2009

Jaén

Hallados restos romanos en las obras para construir cinco viviendas en Jaén

http://www.ideal.es/jaen/20090728/local/jaen/hallados-restos-romanos-obras-200907282131.html

Las obras para construir cinco viviendas en el casco histórico de Jaén han sacado a la luz restos arqueológicos romanos.
La delegada de Cultura en Jaén, Francisca Company, que ha visitado hoy los trabajos arqueológicos, ha explicado que aunque no se ha analizado todo el solar han aparecido vestigios de varias épocas como algunas necrópolis, enterramientos y un edificio romano de entre los siglos IV y V.
El solar, donde la Empresa Pública del Suelo (Epsa) tiene previsto construir cinco viviendas, se encuentra en el Conjunto Histórico de la Ciudad donde se aplica el Plan Especial de Protección y Reforma Interior y cuyo nivel de protección es B, por lo que se estaban realizando las intervenciones arqueológicas pertinentes antes de la construcción del edificio.
A falta de que se concluyan las actuaciones y se finalice el informe por parte de los arqueólogos, la delegada ha señalado que el solar se encuentra en una zona "muy sensible de la ciudad".
Concretamente junto al Convento de Santo Domingo (sede del Archivo Histórico Provincial) fundado sobre unos antiguos palacios árabes que el rey Juan I cedió a los dominicos en 1382 y cercano al solar donde se levantaba la Casa-Palacio de Los Uribe, donde las excavaciones arqueológicas encontraron vestigios romanos, ibero, medieval, del siglo XVI, así como restos de una antigua fábrica de anís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario