28 de julio de 2009

Vigo - Pontevedra

El convenio para salvar la planta romana de salazón de Marqués de Valladares carece de cobertura legal

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072800_2_352914__Gran-Vigo-convenio-para-salvar-planta-romana-salazon-Marques-Valladares-carece-cobertura-legal

No figura en el PXOM, y para la licencia Urbanismo lo remite al Plan del Ensanche, donde"parece tener un encaje complicado"

El convenio firmado entre los propietarios del solar de Marqués de Valladares donde aparecieron los restos de una planta romana de salazón, el Concello y la Xunta de Galicia, para la conservación y puesta en valor del yacimiento carece de cobertura legal y se encuentra en un "limbo administrativo de solución muy compleja", según las fuentes consultadas. El convenio, rubricado durante la anterior Corporación y ratificado por la actual, no figura en el PXOM y para la concesión de la licencia de construcción del edificio afectado se remite al Plan del Ensanche, en fase de Avance y donde, según los técnicos tiene "encaje complicado".
El conflicto se remonta a 1999, cuando la Policía Autonómica paralizó el inicio de las obras para la construcción de un edificio alegando que se encontraba en zona de cautela arqueológica. Se efectuaron las catas y excavaciones reglamentarias, en las que el promotor invirtió más de medio millón de euros, y el resultado fue la aparición de los restos de una planta de salazón que data de los siglos I y II.
Cuatro años más tarde, Patrimonio decidió levantar la paralización de la obra, anulada posteriormente. Después se firmó el convenio actualmente en vigor para dejar las estructuras "al aire y visitables en una plaza", donde se fijaban compensaciones en edificabilidad al propietario del solar por la pérdida de la superficie afectada por el yacimiento, tanto en viviendas como en los garajes.
La falta de marco legal impide ahora la concesión de la licencia y mientras tanto, el propietario se ve obligado periódicamente a realizar refuerzos de apuntalamientos y otros elementos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario