7 de julio de 2009

Chirivel - Almeria

El museo de las civilizaciones será un referente de la época romana

http://www.elalmeria.es/article/provincia/464333/museo/las/civilizaciones/sera/referente/la/epoca/romana.html

El proyecto, cuyas obras comenzarán en breve y están previstas que acaben en diciembre, impulsará el turismo del municipio y de toda la comarca de Los Vélez

Las obras del museo de las civilizaciones de Chirivel comenzarán en breve, ya que en las excavaciones realizadas en los terrenos no se han encontrado ningún resto. Así, lo aseguró a Diario de Almería el alcalde de la localidad, Cristóbal Aránega, quien comentó que las obras del proyecto espera que estén acabadas para diciembre.

Este museo, que contará con una inversión de 300.000 euros (237.000 para las obras y el resto para el proyecto museológico) que aporta por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte dentro del Plan Turístico de Los Vélez, supondrá un gran incentivo turístico para Chirivel y una activación importante de su economía.

Asimismo, este ambicioso proyecto será un atractivo turístico importante del municipio y de toda la comarca. El museo, que contará con la colaboración de estudiosos e historiadores de la Universidad de Almería, tendrá una calzada romana y una reproducción de cómo se construían estas vías en el Imperio Romano. Además, el museo contará con un huerto romano y se realizarán trabajos didácticos para mostrar a los visitantes las formas de cultivo romanas. El centro de Chirivel será una auténtica réplica de la forma de vida de los romanos, ya que también dispondrá de una necrópolis y simulaciones de casas romanas.

Aránega manifestó que "este proyecto no incluye sólo la realización del museo, sino que es algo más amplio que está dentro de lo que es el yacimiento de Villar". El máximo responsable de Chirivel comentó que "este proyecto será algo muy importante para la provincia de Almería porque aunque hay muchos yacimientos arqueológicos, no hay ninguno de estas características".

Este centro estará en funcionamiento para principios del próximo año, según el alcalde, y será un referente de la época romana en la provincia, que contará con otro incentivo turístico más. El proyecto contempla también, además de la construcción del museo, el adecentamiento de 900 metros alrededor del mismo.

El proyecto chirivilense, además de impulsar el turismo comarcal, generará también empleo en Chirivel, ya que "como mínimo se crearán dos puestos de trabajo", apostilló Aránega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario