7 de julio de 2009

Quéntar - Granada

Quéntar halla su Isis romana


http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070700_5_138009__Area-metropolitana-Quentar-halla-Isis-romana


Un grupo de senderistas ha dado con un grabado en una piedra que podría señalar un santuario. El alcalde confía en que la UGR determine la importancia del hallazgo

En un recóndito paraje de la comarca de Sierra Nevada se encuentra una misteriosa piedra tallada. A lo largo de una de sus rutas a pie por la zona Este de la provincia, un grupo de senderistas decidió salirse de los caminos establecidos y descubrió una talla que asemeja una figura femenina sentada que parece amamantar a un bebé. Se cumple una semana desde que el grupo, tras sentarse a descansar entre las rocas, se percatara de la existencia de la figura. Está en un lugar escarpado y de difícil acceso, "entre dos tajos" y se sospecha que podría tratarse de un antiguo lugar de culto para una diosa-madre de la antigüedad.

Uno de los senderistas, Antonio, decidió dar parte, en primer lugar, al Ayuntamiento de Beas, pensado que el paraje pertenecía a dicha localidad. El alcalde de Beas visitó la zona y definió que la talla se localiza dentro del término municipal de Quéntar, por lo que no dudó en comunicar el descubrimiento al alcalde vecino.

Desde ese momento, el senderista que dio el aviso, apasionado por el tema, comenzó a investigar para descifrar qué simbolizaba la figura. Aunque aún no están completamente seguros, averiguó que podría ser una representación femenina que muestra a la diosa Isis pero tras su adopción por la cultura romana. Si así fuera, sería el símbolo de la fertilidad, la buena cosecha y la fortuna, toda una bendición para la zona.

Bajo la talla se encuentran modeladas diversas plataformas que se cree podrían haber sido utilizadas para depositar ofrendas a la divinidad. Además, en ese mismo punto confluyen varias ramas de calzadas romanas por lo que podría tratarse de un enclave estratégico de tiempos pasados.

El alcalde del municipio, Enrique Rodríguez Medina, que ya ha visitado el hallazgo, se muestra ilusionado porque, aunque confiesa que él no puede determinar el valor del grabado, considera que puede tratarse de "algo importante".

Rodríguez Medina tiene prevista para hoy una reunión con la concejalía de Cultura del municipio para gestionar cómo se realizará la datación, estudio y clasificación de la talla. Con todo, su aspiración es que la Universidad de Granada se interese por el tema y decida emprender investigaciones más concretas. "Son ellos los que de verdad puede estudiarlo", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario