7 de julio de 2009

Uncastillo - Zaragoza

Una excavación delimitará la extensión de Los Bañales

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=509825

A mediados de julio comenzarán los trabajos en el conjunto romano.

El conjunto arqueológico de Los Bañales de Uncastillo, de época imperial romana, es uno de los enclaves históricos más carismáticos de la comarca. Ahora, gracias a la Fundación Uncastillo se podrá descubrir algo más de los restos conservados, un proyecto que cuenta con una ayuda de 50.000 euros --50% de la DGA y 50% de aportaciones privadas (Eon y General Eólica Aragonesa)-- para la realización de una primera fase de trabajos que comenzarán con una excavación a mediados de julio. Con ella se pretende delimitar el espacio que ocupa el yacimiento, para pedir a la DGA la protección de los restos "y no solo de los que ahora hay al descubierto", explicó el director de la Fundación, José Francisco García.

De paso, se va a intentar averiguar el recorrido del acueducto que llega hasta este enclave, una infraestructura de la que ahora se conservan 32 enormes pilares de piedra, sobre los que iría, posiblemente, una canalización de madera. Además, se buscará la toma del agua y se determinará el perímetro de las termas, en cuyos alrededores también se va a excavar para ver si hay restos.

Una vez que finalice la excavación, se acometerán actuaciones encaminadas a dar a conocer este yacimiento, "que desde hace años se encuentra fuera de los circuitos arqueológicos del mundo romano", puntualizó José Francisco García. Y no solo de la comarca, sino de España. De ahí que se haya diseñado una parte que está dirigida a científicos, investigadores y a personas del mundo universitario, quienes podrán conocerlos en un congreso que se realizará en Uncastillo la primavera del año que viene. Por su parte, el consistorio uncastillero habilitará un pequeño espacio expositivo en la nueva oficina de turismo del municipio, que se inaugurará próximamente.

Además de estas actuaciones inmediatas, la fundación ha diseñado otras acciones a medio y largo plazo. Entre ellas se encuentran las de carácter económico. Así, se está haciendo un estudio para determinar "qué hacer con Los Bañales, siguiendo con la política de la fundación, en la que todos los edificios se recuperan con un fin, y para sacarles un rendimiento", explicó el responsable. Pero esto será una realidad en un plazo de uno a dos años. El plan no acaba aquí, sino que se irán haciendo otras actuaciones, por fases, durante los próximos cinco años, aunque para lograr un cambio real, "el plazo razonable serían ocho o diez años", aseveró García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario