7 de junio de 2009

Carmona - Sevilla

La Necrópolis gozará de una "biblioteca virtual" dedicada a Bonsor con archivos digitalizados

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=59071&i=95&f=0

El Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla), una necrópolis romana descubierta en el siglo XIX cuyo origen se remonta al siglo I después de Cristo, gozará de una "biblioteca virtual" en honor del arqueólogo George Edward Bonsor Saint Martin, quien en 1881 comenzó las primeras investigaciones científicas sobre este enclave patrimonial, lo que incluye la catalogación de sus fondos documentales propios, la identificación de documentos relacionados y la digitalización de determinados contenidos para su consulta a través de la Red.

Fuentes de la Consejería de Cultura informaron a Europa Press de que el proyecto, bautizado como 'Biblioteca Virtual George Bonsor', incluye una catalogación de los distintos documentos del Conjunto Arqueológico de Carmona según los estándares marcados por el Archivo General de Andalucía, así como la identificación de las fuentes documentales y archivos públicos o privados que, por motivos historiográficos o geográficos, deben figurar en el centro de documentación del yacimiento. Todos los documentos, de cualquier manera, gozarán de una ficha catalográfica identificativa.

Esta iniciativa comprende, además, la conversión "a formato digital" de los documentos ajenos a los fondos del Conjunto Arqueológico de Carmona y la creación de "enlaces" digitales para su consulta a través del portal digital del recinto o de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).

Bibliografía relacionada

Del mismo modo, el contrato adjudicado a 'Elías Castejón S.L.' por 46.551,72 euros comprende la identificación de bibliografía referida a la Necrópolis de Carmona, incluida la biblioteca del conjunto arqueológico, el inventariado y catalogación de libros y artículos relacionados con el enclave y su digitalización. A tal efecto, el destino de la iniciativa es que estos documentos sean consultados desde Internet.

El proyecto, cuyo desarrollo se prolongará aproximadamente siete meses, contempla también el ajuste del diseño y prestaciones del portal del conjunto arqueológico para su funcionamiento como "centro de documentación y biblioteca virtual" del recinto, que a través de esta aplicación gozará de una herramienta de consulta de sus fondos documentales y bibliografía relacionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada