31 de mayo de 2009

Ujué - Navarra

La excavación del ábside de Santa María de Ujué saca a la luz restos arqueológicos de 5 épocas

http://www.diariodenavarra.es/20090530/navarra/la-excavacion-abside-santa-maria-ujue-saca-luz-restos-arqueologicos-5-epocas.html?not=2009053002545979&idnot=2009053002545979&dia=20090530&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10&ph=101

- "Dan fe de que en el lugar ha habido edificaciones desde el siglo III", explicó el consejero Corpas
- Los hallazgos, que volverán a cubrirse tras ser estudiados, se han dado en torno a la reforma del interior de la basílica

La excavación arqueológica desarrollada en el ábside de la basílica de Santa María la Real de Ujué ha sacado a la luz restos de hasta cinco épocas, que van desde la etapa romana al siglo XIV. "Se da fe así de que en este lugar ha habido distintas edificaciones ya desde el siglo III", expuso ayer el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, que visitó el lugar junto con otras autoridades y personal de las obras.

La intervención se ha desarrollado dentro de la reforma del interior del templo, que ejecuta Construcciones Aranguren de Sangüesa y concluirá a finales de 2010. Es la sexta fase de la reforma global de la basílica. La excavación se inició el 3 de marzo, y acaba de completarse. Ha sido realizada por el Gabinete Trama.

Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio del Gobierno, recordó que "toda la información dada ahora es todavía provisional, a falta de más estudios", pero aseguró que "los hallazgos vienen a confirmar los estudios que indicaban que antes del templo gótico (s.XIV) actual había otro románico (s.XI), y antes de éste otro prerrománico (s.VIII-IX)", aunque ahora se ha visto que en el lugar habría existido una edificación anterior, de época romana.

Según Cultura-Príncipe de Viana, "en el proyecto de intervención ya se contemplaba esta posibilidad, debido a la existencia de dos aras votivas en Ujué, que estuvieron muchos años en la sacristía de la iglesia de Santa María, hasta su traslado definitivo al Museo de Navarra".

Intervención en el ábside

En la actualidad, y tras una reforma acometida el pasado siglo, la zona del ábside se encontraba pavimentada con losas que habían sido colocadas sobre un estrato de arena de cantera. Se buscaba conseguir la doble finalidad de regularizar la superficie y de elevar la cota del presbiterio respecto al nivel de la nave.

Este espacio, que abarca la parte delantera de las tres naves del templo, se ha llegado a excavar hasta una profundidad de más de un metro en algunos puntos. En concreto, los principales hallazgos que se han sacado a la luz han sido: dos pavimentaciones góticas (s.XIV) y románicas (s.XI); una cabecera de iglesia prerrománica (s.VIII-IX) de forma rectangular, que todavía sustenta los muros del ábside de las 3 naves del templo actual; nueve sepulturas "cristianas" de los siglos IV al VI, una de ellas de un niño, excavadas en la propia piedra sobre la que se asientan los cimientos; y estratos de época romana (s.III), restos de muros.

La cabecera románica fue uno de los espacios menos alterados por las distintas reformas realizadas en la basílica durante el siglo XX, según destacan desde Príncipe de Viana. Por este motivo, las previsiones iniciales apuntaban la posibilidad de que los estratos arqueológicos hubieran mantenido, en gran medida, su posición original. "Dichas previsiones se han confirmado en el desarrollo de la excavación arqueológica", afirman.

Según se expuso ayer, dos de los cadáveres desenterrados se estudiarán ahora para determinar con concreción su datación, y dentro de un tiempo todo lo desenterrado volverá a cubrirse. Asimismo, Príncipe de Viana tiene previsto editar una publicación con todos los descubrimientos y estudios de la reforma de la basílica de Ujué.


LOS 5 HALLAZGOS, DE MÁS RECIENTES A MÁS ANTIGUOS

1 El templo actual es gótico, del s.XIV. Carlos II reformó el anterior románico. En la excavación se han encontrado restos de un pavimento y monedas del último cuarto del siglo XIV.

2 Se ha hallado también un pavimento de cal del s.XI, vinculado a la construcción del templo románico promovida por Sancho Ramírez.

3 Había constancia de que existía una iglesia anterior, prerrománica, y se ha sacado a la luz que los cimientos del templo románico (y del actual) se asientan en muros de la cabecera de aquélla (s. VIII-IX).

4 Se han localizado también 9 sepulturas de los siglos IV al VI.

5 Restos de muros de época romano, del s.III, dan fe, por último, de que habría habido una edificación anterior al templo prerrománico.

1 comentario:

  1. UNOS DATOS QUE REVOLUCIONAN NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE UXUE. MIKEL BURGUI.

    Desde tiempo inmemorial se explica que Uxue entra en la historia escrita en tiempos de Iñigo Arista, que reinó entre 816 y 851, quien al parecer mandó erigir una fortaleza en este lugar.

    Luego ha estado hondamente arraigada la leyenda de la aparición según la cual esto era un despoblado, monte pelado, cuando un pastor encontró la imagen de la Virgen de Uxue en la oquedad de una roca allá por el siglo nueve.
    Tanto caló y se creyó en esa leyenda que en 1886 se celebraron las fiestas del milenario de la aparición de la Virgen y de la fundación del pueblo.

    De una manera u otra,sea por los seguidores de la eyenda o por los que creían que el inicio fue el castillo del siglo IX, en la mente popular ha estado fijada la imagen de que la montaña de Uxue hasta el siglo nueve no era mas que un lugar inhóspito en el que no había población humana.

    Los datos que se desprenden del estudio de estas excavaciones nos dan una nueva luz que obliga a un replanteamiento total de todo lo que hasta ahora se ha dicho sobre los orígenes de Ujué.

    Ahora se puede afirmar que la cima de la montaña de Uxue ha estado poblada al menos desde el siglo III ya que hay restos de muros de esa época romana, que dan fe de que habría habido edificaciones anteriores al templo prerrománico.

    La conclusión es clara y los hallazgos arqueológicos lo dicen: En la zona del santuario ha habido actividad humana, ( poblamiento, enterramientos, construcciones) sin interrupción desde el siglo III hasta nuestros días.

    Los hallazgos más antiguos de dentro del Santuario de Uxue se corresponden en el tiempo con el de las aras dedicadas a Júpiter y a Lacubegi que se guardaron en la sacristía antigua de Santa María la Real de Uxue hasta que se las llevaron al Museo de Navarra hace unos cuantos años.

    Tras estos hallazgos seria muy interesante que se excavara en toda la zona al norte de la iglesia denominada Castillazo (mas de 4000 m2) donde de seguro habrá más muestras de todas estas épocas e incluso de anteriores.

    ResponderEliminar