1 de marzo de 2009

Riba-roja - Valencia

Las obras de la línea 5 del metro sacan a la luz una acequia romana en Riba-roja

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030100_12_561392__Comarcas-obras-linea-metro-sacan-acequia-romana-Ribaroja

Las obras de la Conselleria de Infraestructuras para prolongar la línea 5 del metro hasta Riba-roja han puesto al descubierto el trazado de una antigua canalización de riego de época romana, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes del Consell. La acequia está a un metro de profundidad de la superficie en la que se trabajaba, en la que se levantará el aparcamiento para 194 vehículos de la futura estación de la Presa.
Por ello, Infraestructuras afirmó ayer que, aunque los restos aún no se han "inventariado" y los expertos de la Conselleria de Cultura no se han pronunciado- las obras no se han visto afectadas por el hallazgo y continúan adelante. La conselleria tiene previsto enviar en los próximos días el informe sobre los restos.
Sí es cierto que, tal como pudo comprobar este periódico, actualmente el trazado de la línea está interrumpido justo en la zona en la que se ha descubierto la canalización. La parte de la acequia que ha salido a luz recorre decenas de metros en un antiguo campo de algarrobos y se divide en varias secciones interrumpidas por los árboles y por un pequeño barranco.
El canal de riego ha salido a la luz junto a la carretera CV-370 que une Manises con Riba-roja, cerca del yacimiento de Valencia la Vella, a escasos kilómetros del Túria y de los pozos y la antigua presa de agua. Posiblemente formó parte de uno de los canales que trasladaban el agua desde el actual término de Riba-roja hasta Valencia, el Pla de Quart y el Pla d'Aldaia.
Un amplio patrimonio junto al Turia
El hallazgo de la acequia romana no es gratuito. Según los expertos, por Riba-roja pasaban tres acueductos. El primero, que se dirigía al Pla de Quart, nacía en el paraje de la Pea, en Vilamarxant y se dirigía al Barranc de Porxinos, de allí a Loriguilla y Manises, donde se pierde su rastro. Entre La Pea y el Maset dels Frares nacía el segundo acueducto, que llegaba al Barranc dels Olmos y al de la Moxolina, cruzaba Porxinos y el actual casco urbano de Riba-roja y llegaba a Valencia la Vella. De allí discurría hacia los barrancos de Cabrasa, Crisóstomo y el Fondo y se perdía en Manises hacia el Pla de Quart.
El tercer acueducto -el dels Arquets- nacía junto a la fuente de Manrubio, cerca de Valencia la Vella y pasaba por la presa de aguas potables hasta llegar a Valencia. En la construcción de esta infraestructura, cercana al canal hallado ahora, ya se encontraron restos del segundo y tercer acueducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario