13 de marzo de 2009

Lugo

Reúnen 11.500 firmas para hacer accesible la Muralla Romana de Lugo


La Asociación para la Promoción Social y Cultural de Personas con Discapacidad Física de Lugo (Auxilia) recogió 11.500 firmas para demandar que la Muralla Romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, sea accesible para las personas con minusvalías.

Según indicó uno de los portavoces de Auxilia, Aquilino González, la motivación de esta campaña parte de que "el 95 por ciento" de los lucenses con movilidad reducida sólo puede conocer el monumento desde fuera y no tiene la posibilidad de pasear por sus 2,2 kilómetros de adarve.

Esto se debe a que, aunque la muralla tiene una rampa de acceso, ésta resulta "demasiado empinada y larga" para el acceso de los discapacitados. Por ello, Auxilia aboga por construir otra en la zona de A Tinería, donde se están realizando excavaciones arqueológicas y está la parte más baja de la fortificación -a 40 centímetros del suelo-.

Esta asociación también propone la instalación de un ascensor en los jardines de la parte posterior de la Diputación, para lo que ya cuenta con el compromiso de su presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro. "La Acrópolis de Atenas dispone de un elevador y es totalmente accesible", justificó Aquilino González.

Con estos objetivos que, si finalmente se ejecutan, convertirían a la muralla lucense en la única de Europa accesible en todo su perímetro, las firmas se entregarán a quien se haga cargo de la Consellería de Cultura, junto con una batería de propuestas para facilitar la accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario