13 de marzo de 2009

Cordoba

Córdoba se ha desentendido de su patrimonio de época romana

http://www.abc.es/20090313/cordoba-cordoba/cordoba-desentendido-patrimonio-epoca-20090313.html

El profesor Hidalgo participó ayer en el cierre de las jornadas de Estudios Andalusíes de la Real Academia de Córdoba con una ponencia sobre «El palacio imperial de Cercadilla».
-¿Cuál es su tesis acerca del yacimiento de Cercadilla?
-Estamos ante un palacio imperial vinculado al emperador Maximiano Hercúleo. Hay aspectos que así lo evidencian. En primer lugar, lo que en arqueología entendemos como «unicum», no hay otro igual. Después la cronología, hallamos una inscripción que sitúa su construcción en la primera tetrarquía, entre 293 y el 305 d.c., en el proceso de descentralización de los palacios imperiales. Finalmente lo vinculamos a Maximiano porque hay constancia de que entre el 296 y el 297 estuvo en Hispania y pasó por Córdoba de camino al norte de Marruecos.
-Hay voces que apuntan a que fue un edificio mandado a construir por el obispo Osio.
-Esas opiniones no han trascendido el ámbito de lo estrictamente cordobés y son acientíficas, sin repercusión en la investigación. Esa afirmación contradice las evidencias arqueológicas y denota un grandísimo desconocimiento de la arquitectura antigua, pues el yacimiento es un modelo de arquitectura civil que nada tiene que ver con la religiosa. Además, estamos en una época en la que se empieza a consentir el cristianismo por lo que es descabellado plantear que hubiera una sede episcopal más grande que un palacio de emperadores. La investigación especializada está centrada en estos momentos en el debate de si es un palacio imperial u oficial.
-Y usted defiende la teoría imperial.
-Los modelos arquitectónicos coinciden con los palacios imperiales de la época. Es cinco veces más grande que los palacios oficiales y su diseño es más complejo.
-En qué medida afectaron las obras del AVE, y la destrucción de parte del yacimiento, a las investigaciones.
-Desde un punto de vista científico no afectó mucho porque hubo un yacimiento arqueológico previo y recabamos los datos de lo que se perdió. Ahora bien, a efectos patrimoniales se perdió la oportunidad de incorporar un edificio único a la ciudad porque el palacio de Cercadilla está presente en todos los manuales de arquitectura romana.
-¿Cree que Córdoba cuida su patrimonio romano?
-Para nada. La ciudad se ha desentendido de su patrimonio de época romana. En parte porque cuenta con un elemento de peso como es la Mezquita, que ha sido identificado como símbolo de su pasado y de su patrimonio.
-Como arqueólogo, ¿qué opina de las acciones emprendidas para proteger el entorno de Medina Azahara?
-Se está haciendo una apuesta firme y sólida por la defensa de Medina Azahara, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España. La política urbanística del Ayuntamiento debería haber respaldado esta actuación para proteger el enclave. Sin embargo no lo hizo, al igual que no lo ha hecho en la protección de otras muestras de patrimonio. Es más, en Cercadilla, el Ayuntamiento fue el gran interesado en construir encima del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario