12 de marzo de 2009

Saelices el Chico - Salamanca

La localidad expondrá las piezas del yacimiento de forma permanente

http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=40963

El alcalde de Saelices el Chico, Francisco Bernal, hizo público ayer que la localidad contará con una sala de exposiciones de carácter permanente en la que se podrán contemplar los principales hallazgos de su yacimiento arqueológico, que en su tercera fase de excavación ha sacado a la luz 22.000 piezas que abarcan desde el bajo imperio romano y a la época medieval.
Ana pedrero

El anuncio se realizó en el transcurso de la visita del Subdelegado de Gobierno de Salamanca, Jesús Málaga, a la localidad mirobrigense, a fin de conocer esta tercera fase de las excavaciones, con cargo al uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Asimismo, Francisco Bernal aseguró que continuará recabando apoyo económico para continuar la actividad en el yacimiento, a fin de construir un centro de interpretación que ayude al visitante a comprender la historia de la zona.

En la visita, Jesús Málaga fue guiado por la arqueóloga responsable del proyecto, María Concepción Martín Chamoso, quien destacó entre las piezas halladas en la excavación un peine de hueso muy bien conservado de la época romana, que ya ha sido restaurado y se encuentran en el museo provincial de Salamanca para su catalogación.

Junto al peine, la arqueóloga subrayó el hallazgo de varias monedas, vasijas y una hebilla de cinturón de la época visigoda, fruto de los distintos asentamientos en la zona.

El subdelegado del Gobierno en Salamanca calificó al de Saelices el Chico como “uno de los yacimientos más importantes de Salamanca” e instó a los responsables de su Corporación municipal a que continúen con su labor de puesta en valor de los restos arqueológicos.

En cuanto al presupuesto de las excavaciones, Jesús Málaga destacó que el Gobierno ha financiado el 75 por ciento de los 258.838 euros de presupuesto de la excavación, con cargo al uno por ciento cultural, lo que supone 194.128 euros de los ministerios de Fomento y Cultura.

Málaga hizo también memoria de otros proyectos con cargo al uno por ciento cultural entre el 2005 y el 2008, que han supuesto una inversión para la provincia salmantina de más de 1,3 millones de euros. Así, recordó el cubrimiento del asentamiento romano de El Cabaco, la rehabilitación del edificio tradicional para centro de dinamización social en Candelario, la calzada romana de Puerto de Béjar, o la rehabilitación de la Torre del Palacio Ducal de Béjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario