20 de febrero de 2009

Villanueva de los Escuderos - Cuenca

Descubren un nuevo asentamiento romano en Arroyo del Egidillo

http://www.latribunadecuenca.es/noticia.cfm/Vivir/20090220/descubren/nuevo/asentamiento/romano/arroyo/egidillo/902474D2-1A64-968D-59CA25359928BA67

Entre las cosas buenas que traen las obras, una de ellas son los hallazgos que pueden aparecer, esta vez gracias a las obras de la línea Ferroviaria de Alta Velocidad

Fue con motivo de las obras de un túnel de la Línea Ferroviaria del Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Levante durante el verano del año 2007 cuando salía a la luz el yacimiento del Arroyo del Egidillo, en el término municipal de Villanueva de los Escuderos.
La fase más antigua del mismo corresponde a una estructura doméstica de finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro, en la que se han encontrado fondos de cabaña del año 2000 antes de Cristo y una cabaña ibérica en una zona aislada; mientras que el resto del yacimiento tiene varias fases de cronología romana correspondientes a estructuras de transformación y almacenamiento.
Se trata de un yacimiento «multifásico», como lo definieron los arqueólogos Miguel Ángel Valero y Ana Cristina Esquinas durante la conferencia impartida hoy dentro del ciclo «Nuestro Patrimonio», organizado por la delegación provincial de Cultura, Turismo y Artesanía.
Entre los hallazgos, Valero destacó un asentamiento de época romana alto imperial de finalidad agrícola. «Lo que hemos encontrado no son grandes viviendas ni mosaicos, sino un almacén de grandes dimensiones, de 25 metros de ancho por 10 de lado, que incluso conserva las patas donde apoyaban las vigas de madera para soportar la techumbre y una puerta orientada al Sur», explicó.
Asociado a este almacén, se han descubierto restos de diversas viviendas que debieron pertenecer a esta explotación agrícola.
Todo ello demuestra que esta zona de la provincia de Cuenca, «mirando al Sur, con lomas y unas tierras muy fértiles», ha sido empleada por casi todas las civilizaciones a lo largo de la historia, debido a que es una zona excepcional para el hábitat humano.

ABASTECIMIENTO AGRÍCOLA.

Aunque no se trata de un yacimiento que aporte contenidos demasiado novedosos, sí permitirá complementar los estudios multidisciplinares que realizan los arqueólogos en este territorio relacionados con el abastecimiento agrícola en época romana en la provincia de Cuenca.
Y es que frente a la investigación sobre las grandes ciudades y las grandes villas, «algo tan fundamental como el comer del día a día sigue siendo la parte más desconocida porque no hay estudios centrados en ello», según Miguel Ángel Valero.
Estudiando la fauna o las semillas se podrá recrear cuál era el modo de vida de estas gentes, qué cultivaban, qué almacenaban y qué comía la gente pudiente pero que no vivía aquí, ya que eran los agricultores los que lo hacían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario