20 de febrero de 2009

Paterna - Valencia

Los orígenes romanos de Paterna salen a la luz

http://www.cronicalocal.info/noticia.asp?ref=382382

Paterna tiene orígenes romanos, esto es lo que se deduce a la luz del último descubrimiento arqueológico aparecido en la ciudad. Un hallazgo que obliga a replantear de nuevo los orígenes del municipio. La promotora que trabajaba en el solar de la antigua fábrica de Galletas Río hizo este descubrimiento. Los arquitectos llevan ya un mes trabajando en estos restos que se situarían entre el siglo I y III después de Cristo.
La parcela excavada ocupa unos 5.000 metros cuadrados, aunque la Villa podría tener una extensión de hasta 10.000, ubicados estos en una parcela conjunta perteneciente a la Sumpa.

Han aparecido dos esqueletos
Como relata el arquitecto municipal, Ernesto Manzanero, su importancia radica en que desde Valencia hasta Lliria no existe en toda la zona una Villa de estas características en la ribera del Turia. Se conservan muy bien estructuras como habitaciones, cocina o el patio con la base de los pilares. De estos restos se deduce que la Villa estaba formada por una parte urbana y una parte rústica o zona de trabajo. En esta última zona lo más destacado es la aparición de un torcularium, una prensa de aceite de la que se conserva el contrapeso así como tres balsas donde se decantaba el aceite. En la parte urbana ha aparecido un praefurnium, espacio por donde circulaba el aire que calentaba las zonas de baño de la parte superior, que contaba con piscinas de agua a distintas temperaturas. De la excavación han surgido también; seis monedas, de época por determinar; dos inscripciones en latín en trozos de mármol; cerámicas, y una copa de cristal verde con el símbolo cristiano del crismón. La presencia humana se constata por la aparición de dos esqueletos, de unos 90 centímetros. Estaban enterrados en el umbral de una estancia, junto con dos botellas de arcilla cocida como ofrenda a los dioses, que también se conservan. Esto indica que se trataría de dos niños pequeños ya que en la época romana, hasta una edad más adulta, no eran considerados ciudadanos con lo que se enterraban en casa.

La Villa trabajaría para Valencia
Todos estos hallazgos están siendo analizados con detalle ya que hasta que no se realice el estudio de los materiales no se podrán delimitar su época con exactitud. Tampoco se puede determinar, por el momento, el tiempo que durará la excavación, ya que está en una fase incipiente, por lo que la construcción prevista por la promotora deberá esperar.

Hasta el momento había en Paterna muy pocos indicios de la época romana, la ciudad se consideraba alfarera desde la época medieval, sin que estuviera documentado mucho más allá, de ahí su gran relevancia. Las primeras hipótesis apuntan que esta Villa sería una casa de campo en la que se trabajaría para Valencia, la ciudad principal. También señalar que la zona de l’Horta Nord no existen restos de estas características, como sí se ha documentado en l’Horta Sud, caso de la Villa Romana de Catarroja.


Hallan una villa romana de los siglos I y III d.C. en Paterna

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090220/local/horta/hallan-restos-arqueologicos-siglos-200902201311.html


Hasta el momento los arqueólogos que trabajan en la excavación han encontrado monedas, restos de cerámica, parte de restos de los cuerpos de dos niños y un tercularium (prensa de aceite)

Operarios de una obra que se está realizando en los terrenos de la antigua fábrica de galletas Siro en la localidad valenciana de Paterna, han localizado restos arqueológicos de una villa romana que data entre los siglos I y III d.C.
El hallazgo se produjo hace 28 días, lo que causó la paralización de las obras y la inmediata puesta en marcha de un grupo de arqueólogos que desde entonces trabajan en la zona. Hasta el momento los arqueólogos que trabajan en la excavación han encontrado termnas, monedas, restos de cerámica, los cuerpos de dos niños y un tercularium (prensa de aceite).
Los objetos hallados hacen pensar que podría tratarse de una villa que abastecía a la ciudad de Valencia de aceite, trigo y vid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario