23 de febrero de 2009

Paterna - Valencia

La Coordinadora demanda un cambio urgente en el planeamiento urbano para proteger la villa romana

http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=288910

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha exigido que se lleve a cabo un cambio urgente en el planeamiento urbano de Paterna para proteger la villa romana, que debe “permanecer al aire libre exenta de todo tipo de construcciones y con un cinturón verde perímetro” para contribuir a potenciar “la orientación turística sostenible villa romana-los Molinos-Parc Natural del Túria”.

Una excavación para construir viviendas en Los Molinos saca a la luz una espectacular villa romana
Los ecologistas piden que haya un acuerdo plenario mayoritario para cambiar el planeamiento urbano del sector de Los Molinos, ya que el hallazgo arqueológico supone la entrada en "nuevos tiempos y nuevos antecedentes" para la historia de la Villa de Paterna.

La Coordinadora está convencida de que este hallazgo es la primera fase del descubrimiento de más vestigios arqueológicos romanos de importancia.

“Paterna esta situada en un enclave estratégico donde se pudieron asentar más núcleos urbanos de la época romana. No hay que olvidar que muy cerca esta el yacimiento (abandonado) de Valencia la Vella”, han explicado.

Para la Coordinadora es “absolutamente evident”e que la villa romana debe permanecer al aire libre y exenta de todo tipo de construcciones y con un cinturón verde perimetral para realzar el carácter de las villas romanas.

Por eso esperan que también se involucre la Conselleria de Cultura y la Dirección General del Patrimonio, ya que es una superficie extensa en la que habrá que contar con "los cambios económicos" que va a suponer.

Por todo ello y además, la Coordinadora propone al Ayuntamiento de Paterna una reunión extraordinaria y conjunta de los Consejos Sectoriales de Participación de Medio Ambiente y Urbanismo y el de Cultura, para obtener toda la información disponible hasta el momento relacionada con este importantísimo hallazgo arqueológico, así como los planes del ayuntamiento respecto a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario