10 de febrero de 2009

Tiermes - Soria

La Junta licita la consolidación del foro romano del yacimiento de Tiermes

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.16773

La Junta de Castilla y León ha licitado hoy la contratación de la consolidación del conjunto del foro romano del yacimiento arqueológico de Tiermes (Soria), con un presupuesto base de 507.151 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El anuncio aparece hoy publicado en el BOCYL, que fija hasta el 9 de marzo como fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

Las ofertas, según el anuncio de licitación, serán abiertas en la Consejería de Cultura y Turismo el 20 de marzo.

La consolidación de los restos romanos del foro de Tiermes prevista conllevará tomar decisiones sobre la exposición de los distintos edificios superpuestos.

Para adjudicar este contrato, la Dirección General de Patrimonio Cultural valorará, entre otros apartados, la ampliación del alcance del proyecto, el mayor conocimiento del monumento, la oferta económica y la ampliación del plazo de garantía.

La licitación de la consolidación del foro romano supone un nuevo paso en el proyecto "Tiermes, laboratorio cultural", puesto en marcha el pasado verano por la Junta, con la intención de documentar inicialmente el cierre sur del foro romano del yacimiento arqueológico, para después redactar el proyecto definitivo de musealización.

En las excavaciones arqueológicas realizadas el pasado verano por los profesores universitarios Césareo Pérez y Miguel Ángel de la Iglesia se hallaron una estatua de bronce que se podría fechar en la mitad del siglo IV y estaría preparada para su fundición por los habitantes de la Tiermes bajo-imperial.

Los resultados de los trabajos pusieron en evidencia una zona porticada correspondiente a la zona de tabernas del sur del foro de Tiermes, así como la presencia de una gran estructura de basas con un módulo constructivo de gran interés, la estratigrafía del foro y los niveles de reocupación posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario