10 de febrero de 2009

Ariza - Zaragoza

La restauración del puente romano de Ariza podría estar terminada en mayo

http://www.calatayudvirtual.com/noticias/content/view/670/1/

La restauración del puente romano de Ariza ya está en marcha. Para poder llevarla a cabo sin alterar el cauce del río se ha ideado un original sistema de andamiaje. El puente va a recuperar la morfología de puente romano que había perdido a lo largo del siglo XX y podría estar acabado en el mes de mayo.

La empresa Prames está realizando a plena intensidad los trabajos de restauración y recuperación de la geometría original del puente romano de Ariza sobre el Jalón. La obra no se inició hasta los últimos días de diciembre puesto que era necesaria una actuación previa de limpieza del cauce por parte de la Confederación del Ebro. También había que establecer la forma de hacer el trabajo sin acceder al cauce del río. Se había establecido en las medidas de reducción de impacto ambiental de las obras la preservación del cauce y su ecosistema.
Benjamín Oca, ingeniero de Prames, ha explicado que se ha diseñado un sistema de andamios sustentados desde un carromato con brazos telescópicos que se desplaza sobre la plataforma del puente. Así se evita acceder al río con maquinaria o con los propios andamios. Incluso puede modificar la anchura para acceder a la cara posterior de los hastiales y los tajamares del puente. Esta solución de ingeniería ha permitido iniciar una obra que, de otro modo, habría tenido que esperar al estiaje del río.
El desarrollo de las obras de restauración, según ha explicado Benjamín Oca, se realiza gracias de dos premisas fundamentales que son "observar detalladamente cómo se diseñó el puente por los constructores originales y copiar lo mejor posible sus técnicas y diseños".
Con este método se va a devolver al puente la geometría de un puente romano con una plataforma en ángulo con cima en la zona central del paso sobre el río. Igualmente se recuperará el pavimento de la plataforma a base de canto rodado y se volverá a colocar el pretil de piedra que se eliminó para permitir el paso de cosechadoras y máquinas agrícolas. Para reconstruir este pretil se han adquirido piedras areniscas típicas de la zona procedentes de derribos de corrales y edificios antiguos de Ariza y de poblaciones cercanas.
Benjamín Oca ha explicado que la reutilización de estas piedras, previo trabajo de los canteros del equipo de la obra, "permitirá un resultado estético homogéneo con el material con que los romanos hicieron el puente". En el proyecto se ha elegido un método de restauración en el que el resultado de las nuevas incorporaciones al puente pasen lo más desapercibidas posible. Por ello se acude a piedras ya usadas y expuestas a la intemperie y a morteros de uso tradicional en la antigüedad.
Prames ha previsto la instalación final de sendos "totems" de piedra junto a los dos accesos al paso sobre el Jalón en el que se montarán fotografías del proceso de restauración y textos que expliquen la historia del puente y el trabajo realizado. "Se trata de una especie de elementos de interpretación que servirán para informar a cualquier visitante en el futuro", según Benjamín Oca.
La restauración del puente de Ariza se espera que estén finalizadas a lo largo del mes de mayo. Previamente se harán trabajos de limpieza del cauce para retirar la acumulación de arrastres junto al puente que han dejado el río Jalón y el barranco que desemboca en ese mismo punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario