10 de febrero de 2009

Irún - Guipuzkoa

El Museo Romano Oiasso de Irún (Gipuzkoa) es nominado al Premio Mejor Museo Europeo del Año 2009

http://www.diariometro.es/es/article/ep/2009/02/04/20090204173520/index.xml

El Museo Romano Oiasso de Irún (Gipuzkoa) ha sido nominado al Premio Mejor Museo Europeo del Año 2009, según anunció hoy el alcalde irundarra, José Antonio Santano.

En una rueda de prensa, Santano, acompañado del delegado de Cultura Fernando San Martín y las co-directoras del Museo Oiasso, Mertxe Urteaga y Karmele Barandiaran, dio a conocer esta nominación que calificó como una "gran noticia".

"Estar entre los seleccionados es ya un premio", aseveró. Según indicó, de un total de 60 candidaturas presentadas, el jurado ha seleccionado 37 museos europeos, entre los cuales se encuentra Oiasso.

Además, señaló que la temática y ubicación de los museos escogidos es "muy variada", incluyendo países como Francia, Italia, Alemania, Grecia, Turquía, Noruega, Rusia o Gran Bretaña. Santano recordó que el Premio al Mejor Museo Europeo del Año es una iniciativa promovida por la Fundación 'European Museum Forum' que lleva entregando el prestigioso galardón desde 1977.

Por su parte, San Martín explicó que esta entidad tiene como objetivo premiar la calidad de los museos europeos nuevos o renovados, contribuyendo asimismo "al intercambio de ideas, información y experiencias entre los profesionales de los museos".

Finalmente, Santano informó de que la presentación de la candidatura tendrá lugar en Bursa (Turquía), entre el 6 y el 9 de mayo, en un encuentro en el que Oiasso tendrá que defender públicamente su museo, junto con el resto de nominados y en la ceremonia de clausura, se notificarán el premiado y los dos finalistas.

Hallazgos apuntan que existía actividad portuaria en la época romana, en Irun

http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/83387/hallazgos-apuntan-existia-actividad-portuaria-epoca-romana-irun/

Restos que revelan que en la polis conocida como Oiasso existía al menos un almacén en el puerto, de más de 250 metros cuadrados de planta. También se han recogido importantes colecciones de cerámica.

Los hallazgos arqueológicos que se han realizado en Irun apuntan a que en la localizad guipuzcoana existía actividad portuaria en la época romana.

Los "importantes" hallazgos de las excavaciones que se están llevando a cabo en la calle Bidasoa de la localidad guipuzcoana Irun apuntan a la presencia de una autoridad portuaria en la polis de Oiasso, según ha informado Vasco Press.

La excavación arqueológica, con un equipo de seis arqueólogos y dos asistentes de campo, viene realizándose desde el pasado mes de septiembre y hasta la fecha se ha descubierto un complejo de almacenes vinculado a la actividad del puerto cuyos muelles se situarían en las inmediaciones.

Entre los edificios destaca uno de grandes dimensiones, de más de 250 metros cuadrados de planta, situado en el extremo suroeste del solar.

Junto a los almacenes, se han recogido importantes colecciones de cerámica, tanto elementos de vajilla como ánforas, pesas de telar o fusaiolas para hilado. Hay además abundante presencia de actividades siderúrgicas, de restos de fauna, ladrillos y tejas, aunque los objetos más exóticos se encuentran entre los vidrios.

Museo romano de Oiasso

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha asegurado que para la ciudad es todo un orgullo poder contar con nuevos testimonios que confirman la importancia que tuvo Oiasso en su tiempo y la relevancia del puerto irunés. Santano ha confirmado que el Ayuntamiento sigue apostando por este tipo de excavaciones y también por ampliar la colección del Museo.

Desde el museo romano Oiasso se organizarán visitas guiadas a la excavación a partir de mañana y el precio de la entrada será de 1,5 euros. Para reservar plaza hay que llamar al museo: 943 63 93 53.

La orilla de Oiasso


http://www.diariovasco.com/20090210/bidasoa/orilla-oiasso-20090210.html

Al final de la calle Santiago, ya en la calle Bidasoa, el último yacimiento excavado por Arkeolan permite ubicar el límite terrestre del Irun romano

Filas de piedras apiladas dejan constacia de lo que, aseguran en Arkeolan, fue un almacén portuario oficial. Un almacén de «unos 250 metros cuadrados», detalla la responsable de la excavación en la calle Bidasoa, Pía Alkain.


Encuentran en Irun el límite de la polis de Oiasso

http://canales.diariovasco.com/ocio/escapadas/oiasso-polis-irun-romana-200902100915.php

Es el más reciente yacimiento romano de la comarca y está dando «buenos resultados», decía la directora de Arkeolan y del Museo Oiasso, Mertxe Urteaga. Ayer, el alcalde, José Antonio Santano, y otros miembros del Gobierno se acercaron hasta allí para conocer de primera mano los restos hallados. «Sin duda, como iruneses es un orgullo seguir descubriendo nuevos episodios de nuestro pasado y del peso que nuestros antepasados en el Imperio Romano», afirmó Santano.

Esta excavación aporta muchas novedades. Para empezar, que sitúa por primera vez la línea de costa. «Habíamos hecho catas en la zona del cuartel de la Ertzaintza y era zona de agua. También en otros puntos de esta misma calle; agua. Los restos portuarios que se encontraron en la calle Santiago también eran sobre el agua», explicaba Pía Alkain. «En esta ocasión, hemos hallado lo que parece el límite de tierra firme», anunciaba Urteaga, «Hay elementos asociados con la actividad portuaria, pero esta vez, en zona terrestre».


Una Autoridad portuaria

Alkain concretaba que parece tratarse de los restos de un almacén portuario oficial. Éste último adjetivo no es banal; de confirmarse, significaría que el puerto tuvo tanta importancia como para que se estableciera en él una autoridad portuaria. «El límite con la lámina de agua es la parte que estamos excavando ahora y es aún demasiado pronto como para aventurar nada. Habrá que esperar».

Alkain mostró a los corporativos parte de los restos materiales que han aparecido en el almacén. A la espera de que posteriormente se confirme en el laboratorio, los arqueólogos estiman que algunos de ellos son de principios del siglo I, anteriores al propio almacén. «Pensamos que debajo habrá otra estructura romana, anterior, pero no sabemos qué es y habrá que esperar a que retiremos la capa del almacén para ver qué aparece, si aparece algo, debajo».

El trabajo de campo se prolongará hasta mayo «y esperamos que nos dé tiempo, porque con las lluvias se nos ha retrasado mucho el trabajo», comentaba Alkain. Ese estrato bajo el almacén no es lo único que se hará esperar. El preceptivo trabajo de análisis y laboratorio que se realizará con los restos encontrados debe dar sus frutos con cerámicas y vidrios, pero especialmente con objetos más concretos como las monedas.
Visitas al yacimiento

Desde Oiasso han empezado a organizar visitas guíadas al yacimiento de la calle Bidasoa. Se pretende que todo el mundo que esté interesado pueda conocer los restos que se han hallado. Pero, además, se aprovecharán estas visitas para explicar el trabajo de los arqueólogos.

Se realizarán visitas específicas para escolares y colectivos concretos. Cualquier particular o grupo interesado en asistir a una de estas visitas, que tienen un precio de 1,5 euros, puede apuntarse en el propio Museo Oiasso o en el teléfono 943 639 353.

Las visitas se harán de martes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario