11 de febrero de 2009

Granada

"contribuirán a comprender el lugar que ocupó Granada en época romana"

Expertos resucitan la antigua Florentia Iliberritana en un ciclo de ponencias


http://granadadigital.com/index.php/cultura_gr/36-granada/145162-redaccion-gd

Arqueólogos e historiadores resucitan la vida cotidiana de la antigua Florentia Iliberritana, topónimo con el que los romanos conocieron a Granada, en un ciclo de conferencias en el que rastrean la economía, las creencias, así como la poderosa influencia de la ciudad en Roma, entre otros temas.

Paralelas a la exposición 'Granada en época Romana: Florentia Iliberritana' -que exhibe desde estatuas que recrean a deidades como Minerva hasta inscripciones funerarias- las ponencias ofrecerán testimonios de esta época de la mano de expertos nacionales.

"También dejarán constancia de la importancia que tuvo la capital y la provincia 800 años antes de que llegasen los musulmanes", ha señalado hoy el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, quien ha destacado la "calidad" del catálogo y de los conferenciantes que expondrán cada jueves a lo largo de los meses de febrero y marzo.

El catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Bendala inaugurará mañana el ciclo en el Museo Arqueológico con una conferencia en la que disertará sobre la situación de Granada en el ámbito cultural ibérico.

Por su parte, la también catedrática de Arqueología de la Universidad de Valencia Carmen Aranegui analizará la arqueología hallada durante la conquista romana de Hispania en la provincia granadina, que acogió el conocido Sínodo de Elvira a principios del siglo IV a.C., el más antiguo documentado de la comunidad cristiana.

Entre las conferencias más destacadas, el profesor de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo evocará la muerte y los ritos funerarios en la antigua Iliberri romana el próximo 26 de marzo, en una jornada que servirá para clausurar este encuentro.

El director del Museo Arqueológico y Etnológico, Isidro Toro, ha aseverado que tanto la exposición, como el ciclo de conferencias "contribuirán a comprender el lugar que ocupó Granada en época romana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario