24 de febrero de 2009

Sant Feliu de Guixols - Gerona

Los mosaicos de Sant Feliu apuntan a la existencia de una casa romana

http://www.adn.es/local/lleida/20090224/NWS-2757-Feliu-Sant-existencia-mosaicos-apuntan.html

La segunda campaña de las excavaciones arqueológicas del exterior del monasterio de Sant Feliu de Guíxols han permitido encontrar varios mosaicos que confirman la existencia de un edificio de la época romana entorno a este monasterio, ha informado la Universidad de Girona (UdG).
En esta campaña han participado un total de 14 estudiantes de arqueología de la Universitat de Girona.
Hasta el momento simplemente se habían localizado algunos elementos y estructuras de época romana, como por ejemplo un mausoleo de entre los siglos IV y V d.C., en la zona de la iglesia del monasterio, pero ha sido en esta campaña en la que se ha dado con la primera casa.
Por el tipo de material de que estaba hecho el edificio y la decoración de algunas de las habitaciones, de las que se han encontrado cuatro mosaicos -uno de ellos en buen estado y en el que se aprecia una flor de seis pétalos en un círculo- se sabe que estaría habitada entre esta época y el siglo XIII o XIV, cuando se construyó el monasterio.
Los mosaicos que han sido descubiertos en esta excavación se protegerán para evitar que se degraden todavía más.
El corresponsable de las excavaciones, el arqueólogo y profesor de la Universitat de Girona (UdG) Jordi Vivo ha explicado que "es posible que fuera algún tipo de villa, una explotación agrícola en la que había una parte destinada más a la vida de los dueños, aunque también es posible que, en un principio, tuviera unas funciones religiosas.
Los muros de época medieval y moderna que se han encontrado en esta campaña son la prolongación de los que ya se descubrieron en la campaña del año pasado y está previsto que la próxima campaña de excavaciones siga en la misma zona.
Este es el segundo año que el Ayuntamiento de Sant Feliu y la UdG colaboran en esta excavación después que hace dos años y medio firmaron un convenio de colaboración científica mediante el cual la UdG se hacía responsable de la dirección científica de los trabajos arqueológicos entorno al monasterio, así como de una parte del fortín.
La labor de las personas que participan en estas excavaciones consiste en descubrir el subsuelo del monasterio, documentar, dibujar y fotografiar tanto los muros como los elementos que ayuden a averiguar cómo fue la historia de este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario