25 de febrero de 2009

Sevilla

25.000 Personas visitan la exposición de piezas romanas halladas en Andalucía

http://www.adn.es/local/sevilla/20090224/NWS-2389-Andalucia-Personas-exposicion-halladas-romanas.html

Más de 25.000 personas han visitado hasta hoy la exposición de la Fundación Focus-Abengoa "El Rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía", que muestra piezas romanas halladas en Andalucía y que cierra sus puertas el sábado 28 de febrero.
La Venus de Itálica, el Efebo de Antequera o el Relieve de la Batalla de Actium son algunas de las piezas clave de entre las 150 obras de arte que se exponen en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa en Sevilla.
La exposición recopila las obras romanas halladas en Andalucía más importante realizada hasta la fecha, para lo que se han traído piezas de los museos más relevantes de España y del extranjero, entre ellos el Museo del Prado, los distintos museos arqueológicos nacionales, la Hispanic Society of America, el Metropolitan de Nueva York o el Musée Saint Germain de París.
Una de las piezas más relevantes ha sido el relieve de la Batalla de Actium, un friso en mármol blanco de tres metros de largo que nunca antes se había expuesto en público, resalta la Fundación en un comunicado.
Destacan también, entre otras piezas de gran valor, el Ganímedes de la Alhambra, la Musa Urania o el conjunto escultórico de Los Guerreros de Osuna, traído desde París.
Además de esculturas y mosaicos, la exposición reúne cuadros y objetos que rinden homenaje a los descubridores, eruditos, arqueólogos y amantes de la cultura romana de los últimos cinco siglos de la historia de Andalucía.
Así, se explica la trayectoria de personajes como el clérigo Benito Arias Montano, los hispanistas Archer M. Huntington (fundador de la Hispanic Society) y George Bonsor, o los coleccionistas de Arte Antiguo Sebastián Martínez y Regla Manjón, Condesa de Lebrija.
Por su parte, la Fundación Focus-Abengoa continúa con el proyecto del Rescate de la Bética Romana, una iniciativa que pretende recuperar y poner en valor el pasado romano de Andalucía.
Además de esta exposición que se clausura en febrero, ya se ha publicado el primer volumen de los tres previstos sobre "Arte Romano de la Bética", el estudio más amplio sobre arte y cultura romana que se ha hecho hasta la fecha.
El tercer paso es la puesta en marcha del proyecto "De la Tierra al Sol", que engloba toda la investigación arqueológica y paisajística del entorno donde se encuentra la plataforma solar en Sanlúcar la Mayor.
Esta iniciativa también incluye un espacio expositivo permanente en la zona de los yacimientos que se prevé abrir en otoño de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario