20 de febrero de 2009

Oviedo - Asturias

El Ministro de Cultura inaugura hoy la muestra sobre 'La Vía de la Plata' en el Museo Arqueológico de Oviedo

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1048227/02/09/El-Ministro-de-Cultura-inaugura-hoy-la-muestra-sobre-La-Via-de-la-Plata-en-el-Museo-Arqueologico-de-Oviedo.html

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, visitará Asturias hoy para inaugurar la muestra 'La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos', que permitirá presentar por primera vez al público, aunque de forma parcial, el museo Arqueológico de Asturias tras las obras de ampliación. En la inauguración, a las 18.30 horas, estará acompañado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

El titular de cultura aprovechará su estancia en el Principado para visitar las obras que se llevan a cabo en el Archivo Histórico, que está previsto concluyan a comienzos del próximo año, según informaciones recabadas por Europa Press.

La exposición 'La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos', organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, rememora esta vía histórica que fue concebida por las autoridades romanas para el control militar de la península, así como para el abastecimiento y la distribución de productos comerciales.

Enrique Cerrillo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura, y Ana Montalvo, arqueóloga de la Junta de Extremadura, son los comisarios de esta exposición concebida como un largo camino en el que el visitante recorre los territorios geográficos de las distintas Comunidades Autónomas que conforman la Vía de la Plata (Extremadura y Castilla y León), así como sus ramificaciones hacia Andalucía, Galicia y Asturias.

La muestra, que se inaugura ahora en el recién ampliado Museo Arqueológico de Asturias, recrea a través de una treintena de paneles didácticos los pormenores de las diferentes etapas que constituyen la Vía de la Plata.

Junto a ellos se exponen cerca de un centenar de piezas que ilustran las diferentes huellas que desde la protohistoria, y a lo largo de tres milenios, han depositado en los márgenes de esta calzada las distintas culturas que han transitado la Península Ibérica.

Planteada como una exposición de carácter itinerante, Oviedo será la última parada de una exhibición que también ha visitado las ciudades de Astorga, Sevilla y Orense.

5 comentarios:

  1. La via de la plata en Asturias es otra burda manipulación en el marco de la campaña romanizadora.
    El itinerario de Antonino es claro al respecto pues dicha via comenzaba en Emérita Augusta-Mérida y terminaba en Astúrica Augusta-Astorga.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo veo como una "burda manipulación": en el articulo se habla de la Via de la Plata y de sus RAMIFICACIONES (una de las cuales llega a Asturias)

    ResponderEliminar
  3. El problema es que lo de las ramificaciones se lo sacan de la manga porque no son TALES sino calzadas militares romanas de la época de las Guerras Cántabras como la calzada de La Carisa que aún conserva el nombre del general Publio Carisio.
    Dichas calzadas militares no tienen nada que ver con la Via de la Plata.

    ResponderEliminar
  4. Cito en defensa de mi posición a la Dra Alicia Canto de Gregorio que no es santo precisamente de mi devoción; en el siguiente comentario de Terraeantiqvae
    Guillermo, con su permiso, pero entenderá que parte de esta noticia que puso es completamente denunciable, y voy a proceder (hubiera jurado que ayer vi por aquí un comentario crítico con la cuestión de la falsa "Vía de la Plata" que se vende en esta exposición, pero lo habrá retirado su autor).

    La denuncia pública de la falsedad y del invento puramente turístico de una "Vía de la Plata" romana que llegaría desde Huelva, o al menos Itálica, hasta Santiago de Compostela, por un lado, y Gijón por el otro, es ya antigua, data al menos de 2001. La empezaron muchos municipios que están implicados en esa batalla por la realidad histórica, pero esta misma exposición recién inaugurada demuestra que no pueden conseguirlo, y que se sigue públicamente, y con dineros públicos, convenciendo a los ciudadanos de hechos que nunca existieron. Pongo algunos enlaces de interés para informarse mejor, aunque hay muchísimo más en red:

    Baños de Montemayor (Cáceres), 19 de mayo de 2001

    La Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, que agrupa a la mayor parte de los municipios de este camino bimilenario entre Mérida (Badajoz) y Astorga (León), instó a los gobiernos autónomos de Extremadura y Castilla y León a que declaren la vía como Bien de Interés Cultural.
    […]
    Esta Asociación integra a la mayoría de pequeñas poblaciones y defiende la promoción de la ruta histórica, frente a la posición de la Junta de Castilla y León, que promueve un trazado nuevo que poco tiene que ver con el que durante 2000 años ha sido el eje vertebrador del occidente hispano. Por otra parte, hace un mes, la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó una proposición no de ley para declarar toda la Vía de la Plata como Bien de Interés Cultural (BIC) a su paso por la Comunidad.

    La declaración vino a suponer un cierto alivio a los defensores de las tesis históricas, que permanecen preocupados por la ignorancia de una autoridades regionales que eran favorables a ignorar el viejo trazado, y promocionaban costosísimas campañas para apoyar una Ruta de la Plata que jamás existió, desde Gijón a Sevilla.



    Madrid, 23 de noviembre de 2001. guiarte.com

    La Vía de la Plata es la que va de Mérida a Astorga. Todo el debate sobre itinerarios distintos es históricamente impresentable, y negativo para la propia promoción de este ámbito deprimido del occidente peninsular por donde discurre la vía bimilenaria
    […]
    Rutas fraudulentas
    El partido Popular, aunque aprobó la moción del PSOE, no acaba de clarificarse respecto a la verdad histórica, y entra en el juego de la confusión, al implicar en la ruta a comunidades como Andalucía y Asturias por las que no pasó, con lo que se complica cualquier defensa y promoción del itinerario histórico verdadero.

    Para aprovechar turísticamente la Vía de la Plata, desde Galicia se impulsa una vía peregrina que empieza en Sevilla y va por Orense –y en algunas propagandas hasta por Vigo- en dirección a Santiago. Los Asturianos dicen que Gijón era el gran puerto romano por el que salía el oro, y –con la colaboración de la propia junta de Castilla y León- han llegado a apoyar promociones en las que prácticamente se margina a Astorga y otras pequeñas localidades. En tanto que desde Andalucía se intenta meter a Sevilla y a Huelva en la vía bimilenaria.

    En Wikipedia se recoge la precaución:

    "...Sin embargo, debe tenerse en cuenta siempre que se trata de una recreación contemporánea, puesto que los documentos romanos que conservamos sobre la antigua calzada, tanto fuentes itinerarias como miliarios, definen su recorrido exclusivamente entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Existe incluso una "Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata", presidida por el alcalde de Astorga, que desde 2006 efectúa acciones de protesta contra la extensión artificialmente añadida a la Vía.[1]

    [1] "Los pueblos de la Vía de la Plata, en pie de guerra contra el «bodrio» promocional de la N-630" (17 de enero de 2006, o "Astorga boicotea un acto promocional en Barcelona de la 'falsa' Vía de la Plata.

    Por último (de momento) una buena reflexión sobre los diversos -y mucho más fuertes, es obvio- intereses turísticos y económicos que suelen subyacer en este tipo de "operaciones", que se hacen a pesar de que no tienen una base real y confunden a los ciudadanos de buena fe:

    PLATA, PLATA, CUÁNTAS MENTIRAS SOBRE TU VÍA
    Me aburre, me descorazona, me encorajina escribir en defensa de la Vía de la Plata...
    Por Polo Fuertes

    ...Es como ser acólito de la voz que clama en el desierto, la del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. Y conmigo, otra docena más de periodistas y muchos más ediles. A Mario Amilivia, siendo alcalde de León, se la metieron torcida los asturianos de Tinín Areces, y a Paco Fernández, a la sazón corregidor de la capital de la provincia, se la han clavado cuadrada los mismos asturianos, Turespaña, los andaluces, extremeños y los tontoselhaba de los castellanos-leoneses.

    La Red de Ciudades de la Ruta de la Plata (o como quiera que se llame) es un invento turístico de hace 30 años, por un empresario cuco de transportes, que hizo de ese nombre su bandera para extender sus líneas por toda España aunque, cuando llegaron malos tiempos, la vendió a la pérfida Albión (léase los ingleses). Pero está basada sobre una mentira, la carretera Nacional 630 (Gijón-Sevilla), que en algunos trozos (solo trozos) coincide con la verdadera Vía de la Plata, Ruta de la Plata, iter ab Emerita Asturicam, entre Astorga y Mérida.

    Desde hace más de 20 años, estas dos ciudades, con otras cuantas y un sinfín de pueblos intermedios (Zamora, Cáceres, Plasencia, Béjar, Benavente, La Bañeza, entre otros) están reclamando su paternidad, su historia, su cultura, su patrimonio. No hay vuelta de hoja, la Ruta de la Plata que inventó el señor de la empresa Alsa y el patronato de la Red de Ciudades entre Gijón y Sevilla, más que un nombre es un mote. Y hay documentación a favor y menos a favor (alguien ha dicho hace unos años que la Vía de la plata es un lodazal de tránsito de ganado, pues bien, pero entre Mérida y Astorga). Pero en contra, ninguna. Todas se han inventado.

    Lo que pasa es que el dinero une voluntades. Pero falsas. Y Paco Fernández, lo mismo que antes otro buen socialista, como es el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se han subido al carro de la mentira, para vender turismo falso, sin historia, sin cultura, sin patrimonio. Aunque tengan otros filones para hacerlo sin falsedades. Y a ese carro se han sumando pueblos de León, Asturias y algunos de Zamora sin encomendarse a Dios ni al diablo.

    Hubo un intento de frenazo en este despropósito de la empresa estatal Turespaña, cuando fue secretario general de Turismo el leonés Raimón Martínez Fraile, en el primer Gobierno de Zapatero. Pero se ha vuelto a las andadas. Y los de la Junta de Castilla y León, a tropezar en la misma piedra por estúpida inercia.

    Yo sé que Juanjo Perandones, con el resto de alcaldes de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, van a seguir luchando por lo que les pertenece. Hace unos días en La Bañeza, se inauguraba una representación de un miliario, como símbolo de esta reivindicación. Porque se da la circunstancia de que este camino bimilenario entre Mérida y Astorga está cuajado de yacimientos patrimoniales que lo certifican, como son los miliarios o los restos de mansiones (posadas de parada y descanso), puentes, calzadas, etc. Por donde discurrían carretas y carros romanos, cargados del oro extraído en las Médulas o en otros yacimientos auríferos de las somozas (estribaciones del monte) del Teleno, tanto en lo que ahora es la Maragatería como en la Cabrera.

    Por eso, hoy lanzo la idea que no sé si se le habrá ocurrido a alguien antes, creo que ha llegado el momento de cambiar el topónimo. Vamos a dejar a los asturianos y andaluces de la Red de Ciudades la redundancia de la Vía de la Plata (que no es plata, sino la adaptación de la palabra árabe balata que significa también camino, ruta, calzada) y empecemos a llamarla Vía del Oro. Auténtica. Ya que fue el camino que utilizaron los romanos entre Asturica Augusta, centro neurálgico administrativo y de carga, y Emerita Augusta, el de un primer destino, para seguir después hasta Cádiz, camino de Roma, para transportar el brillante y valioso metal, extraído al monte sagrado Teleno.

    A lo peor es la única forma de sacudirnos las hojas de los talonarios turísticos entre Gijón y Sevilla en su apenas centenaria Ruta de la Plata, por la carretera (y casi autovía actual) Nacional 630 y nos dejan a nosotros ese camino del oro bimilenario, auténtico. Tan patente, tan patente, que los árabes no le pusieron apellido, sino solamente balata, camino, a secas. Mecagüental, oye.

    ............

    "Ya les vale", como dice la juventud, a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y al Gobierno del Principado de Asturias. Es penoso leer, como en la noticia, a todo un Director General de Patrimonio del Gobierno regional, José Luis Vega, hablar sobre "la aportación que hizo Asturias a la romanización y a ese camino que llega hasta Gijón", o a la Sra. López hablar de "un espacio que... fue primordial para los intercambios comerciales", cuando el interés de los romanos no era comercial, sino de pura y simple explotación, y justamente por ello la calzada se terminaba en Astorga...

    No digo el resto de la exposición, por supuesto, pero todo lo que tenga que ver con la falsa "Vía de la Plata" es muy reprochable desde la realidad de los datos históricos y arqueológicos. Y buen embolado también para el Ministro de Cultura.

    Aparte de todo ello, realmente hay que saber muy poco del mundo romano para afirmar que "Roma sacaba el oro de los astures por el Puerto de Gijón"... Prefiero no saber quién es el autor de semejante exabrupto.

    Y "ya le vale" también al Principado, andar gastándose dinero en promocionar la falsa calzada, mientras San Miguel de Lillo se está cayendo a trozos, v. noticia de 28-1-2009 y buena serie de fotos de detalle... Pero sobre esto quiero poner una notita en otro lado.

    Como Vds han podido comprobar esta falacia se enmarca en la campaña de romanización forzada y a ultranza de Asturias combinada con intereses expúreos de índole económica.

    ResponderEliminar
  5. El enlace de Terraeantiqvae donde se recoge el comentario de la Dra de la UAM que dicho sea de paso me ha sorprendido pues por lo general casi siempre discrepamos.

    http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blogs/el-museo-arqueologico-de#comments

    ResponderEliminar